Noticias

20 de Febrero de 2008

León Gieco y Manuel Obregón se unen en la Orquesta del Río Infinito

La Orquesta se presentará en el FIA 2008

Manuel Obregon y Leon Gieco en Buenos AiresEl sueño de navegar por las aguas musicales que permitan la fusión de una sincrética América desde el Mississipi hasta el Río de la Plata gana cada vez más adeptos: esta vez el reconocido cantautor argentino León Gieco se unirá a la “Orquesta del Río Infinito”, impulsada por el pianista costarricense Manuel Obregón.

La noticia se concretó a inicios de febrero en Buenos Aires, donde Obregón se reunió con Gieco y el acordeonista Chango Spasiuk , entre muchos otros músicos, como parte de los viajes preparatorios y de investigación de esta orquesta, que prepara un intenso recorrido de 4.600 kilómetros sobre la cuenca del Río Paraná para noviembre próximo.

La Orquesta del Río Infinito es un ambicioso proyecto de Obregón, quien en febrero del 2002, hace exactamente seis años, fundó la Orquesta de la Papaya con músicos de los siete países de Centroamérica.

Esta vez, inspirado en el trabajo del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, Obregón navega en un barco convocando a músicos tradicionales a sumarse a la Orquesta del Río Infinito, con la cual pretende reunir a 70 artistas y hermanar la música indígena y criolla de todo América.

Los recorridos preparatorios de investigación abarcan ríos de Centroamérica, el Caribe, del eje andino y la cuenca amazónica.

Manuel Obregón relató que cuando se reunió con León Gieco y le mostró los vídeos y la información sobre la Orquesta del Río Infinito, el argentino le dijo que hace años quiere subirse a un barco llevando música y retomar contacto con figuras de la música popular y autóctona tal como hizo de 1985 al 2000 con su gira “De Usuahia a La Quiaca”.

El músico costarricense dijo que la idea de Gieco “era tan increíblemente igual a la nuestra que no había vuelta atrás: Gieco se integrará a la Orquesta del Río Infinito en noviembre próximo luego de concluir una gira con el emblemático músico estadounidense Bob Dylan.

Esta orquesta se presentará en Costa Rica en abril próximo en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA 2008), donde el público costarricense tendrá el privilegio de ver por primera vez este ambicioso proyecto en escena.

Gieco (Santa Fé, 1951) es uno de los más reconocidos músicos populares argentinos. En su trabajo ha fusionado el género folclórico con el rock argentino por medio de canciones cargadas de temas sociales y políticos en favor de los derechos humanos y la solidaridad para los marginados.

Sus viajes de investigación musical recorriendo el territorio argentino “De Ushuaia a La Quiaca” fueron realizados junto a su amigo y productor musical Gustavo Santaolalla, y han dado como resultado la publicación de un libro y cuatro CD titulados
Santaolalla es reconocido por su trabajo como productor y compositor de bandas sonoras en filmes como Diarios de Motocicleta, Brokeback Mountain, Amores Perros, Babel y 21 Gramos, entre otras.

4.600 kilómetros en noviembre próximo

La Orquesta del Río Infinito se fundó en Paraguay en mayo del 2007 durante la celebración de los 122 años de Agustín Barrios Mangoré, quien llegó a recorrer toda América y a componer en diversos estilos musicales.

La orquesta ya realizó un taller de planificación y estrategia ambiental en San Bernardino sobre el Lago Ypacarai, seguido de una gira de audición musical por el río Paraguay hasta el Departamento de San Pedro, situado al norte de Asunción.

El recorrido de noviembre próximo abarcará 4600 kilómetros en la cuenca del Río Paraná desde el pantanal boliviano-brasileño, a través de Paraguay y Argentina hasta Montevideo.

Para el año 2009, Obregón tiene prevista una gira por las cuencas de los Ríos Amazonas y Mississipi. Además, habrá conciertos en el Río San Juan y el Lago de Nicaragua así como en La Ceiba (Honduras).

El objetivo de Obregón es documentar el proyecto de manera que se pueda producir un documental y un libro en el que participarán fotógrafos y realizadores de diversos países de América.

La “Orquesta del Río Infinito” propone rescatar el carácter ritual de la música del continente americano, influyendo en la conciencia sobre la degradación ambiental, y cambiando la forma cómo los seres humanos se relacionan con los ríos y con la música.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación AVINA, Hivos, Sí Producciones y el sello Papaya Music de Costa Rica.

Usted puede observar el esterno mundial de la Orquesta del Ríos Infinito haciendo CLICK AQUI.