Noticias

5 de Abril de 2008

León Gieco viene a cantar en el FIA

Escribe: Ana María Parra A.
aparra@nacion.com

En grande: El argentino de Solo le pido a Dios hará doble función: un concierto con su banda y tocar con la Orquesta del Río Infinito.

El que antes solo se conocía como el “concierto sorpresa” del Festival de las Artes 2008 (FIA) tiene ya nombre, apellido y acento argentino.

León Gieco, grande entre el folk y el rock suramericano, tocará el viernes 18 de abril sobre una megatarima ubicada en el lago de La Sabana como parte del programa del FIA.

La organización del festival le confirmó a Viva que el autor de Canción para Carito , Como la cigarra , El fantasma de Canterville , Los Salieris de Charly y Todos los días un poco viene con su grupo completo.

Marcelo García, Luis Gurevich, Anibal Forcada, Claudio Moglia y Juan Fernando Díaz son quienes lo apoyarán en vivo.

Lago y río. En dos aguas navegará León Gieco en esta visita.

Por un lado, tocará sobre la tarima enclavada en el lago del parque metropolitano La Sabana. En este concierto abrirá Malpaís; será la primera vez para León y el grupo tico de Boceto para esperanza .

Por otro lado, León navegará como parte de la Orquesta de Río Infinito, el nuevo proyecto comandado por el pianista Manuel Obregón, que debutará el sábado 12 dentro del marco del FIA.

Gieco hará dos canciones con la nueva orquesta. Hasta ahora se sabe que el argentino hará con ellos Cinco siglos igual , que es de su autoría y tema sobre el cual el tico de Obregón ya hace los arreglos.

Gran felino. Raúl Alberto Antonio Gieco, rebautizado como León Gieco, tiene una carrera tan grande como la del nombre de felino que lleva por identificación.

Nacido el 20 de noviembre de 1951 al norte de Santa Fe comenzó a cantar en el colegio y con un grupo de folclor. Es que en León hay muchas músicas coincidiendo en la que firma como propia.

El mood del rock le entró tiempo después cuando integró la banda Los Moscos, que, a punta de covers de Los Beatles, de los Rolling Stones y del Spencer Davis Group, alcanzó la fama en los pueblos.

Ya para 1973 grabó con Gustavo Santaolalla y gracias a temas como En el país de la libertad y Hombres de hierro le empezaron a llamar “el Bob Dylan argentino”.

Uno de sus grandes buenos golpes fue el PorSuiGieco, un supergrupo de folk acústico donde estaban Raúl Porchetto, María Rosa Yorio, Charly García y Nito Mestre, estos dos últimos son los famosos SuiGeneris de Rasguña las piedras y Aprendizaje , entre mucho más.

Gieco no es solo un buen cantor, es especialmente un gran autor. De su cabeza, puño y letra es Solo le pido a Dios , que su compatriota Mercedes Sosa ha cantando como un himno del folk hispano.

Un ángel. Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre son solo parte de quienes han trabajado al lado de este León, y en carteles tan grandes como el Amnistía Internacional, que incluyó a Peter Gabriel, Bruce Springsteen y Sting también ha estado Gieco.

Comprometido con retratar la realidad social, económica y política de su Argentina, León Gieco publicó en el 2005 Por favor, perdón y gracias que contiene El ángel de la bicicleta , un tema que cuenta la historia de Claudio Pocho Hormiga Leprati, asesinado en diciembre del 2001 por evitar que la policía baleara un comedor infantil en Rosario.

¡Bajen las armas / que aquí solo hay pibes comiendo! va cantando León, la frase que gritó el Pocho Hormiga y que le costó la vida.

El concierto

Festival Internacional de las Artes 2008.

Día: Viernes 18 de abril.

Hora: 9 p. m.

Invitado: Malpaís.

Lugar: Tarima del Lago Banco Nacional, parque La Sabana, San José. Gratis.

 

Tomado de
http://www.nacion.com/viva/2008/abril/05/viva1483104.html