Noticias

14 de Abril de 2008

Un centenar de músicos latinoamericanos en la 'Orquesta del río infinito'

SAN JOSÉ (AFP) — Más de un centenar de músicos de América Latina y el Caribe, entre ellos el cantautor argentino León Gieco, estrenaban el sábado en Costa Rica la 'Orquesta del río infinito', el más ambicioso proyecto de música fusión del continente.

El estreno de este proyecto, que más que orquesta es un movimiento musical de grandes dimensiones, tenía lugar en el marco del XI Festival Internacional de las Artes (FIA) que se inauguró el viernes en Costa Rica.

"Este es un sueño realizado, el tener a todos los países de América Latina reunidos representados por estos músicos, que han sido seleccionados por su talento musical pero también por su esencia de personas y su fe en la posibilidades de un mundo mejor", dijo en conferencia de prensa el organizador del proyecto, el costarricense Manuel Obregón.

"Yo vengo a unirme a este proyecto maravilloso que va a dar mucho de qué hablar, porque es también mi proyecto, un sueño que tengo hace mucho tiempo", dijo por su parte Gieco, uno de los compositores y cantantes más populares de Argentina que mezcla el rock con el género folklórico.

Además del rescate de las raíces musicales de los pueblos americanos, el "río infinito" levanta otra bandera: la de la protección de los ríos y la recuperación de las cuencas hidrográficas, explicó Obregón.

Su música está imbuida de mensajes de tipo social y especialmente en favor de la unión de los pueblos para la defensa de la biodiversidad y la preservación del agua.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la agencia de cooperación Hivos, de Holanda, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Fundación Avina, entre otras entidades.

El brasileño Rafael Taubkin, el venezolano Aquiles Baez, el nicaragüense Marcos Pavón, la colombiana Lucía Pulido, la panameña Yomira Hohn, el hondureño Guillermo Anderson y el mexicano Alejandro Cardona, destacan en la larga lista de integrantes de la orquesta.

El Festival de las Artes (FIA-2008) de Costa Rica reúne a más de 70 grupos artísticos y solistas de todo el mundo que ofrecerán conciertos y espectáculos durante quince días en lugares públicos y de acceso gratuito.

Para más información sirvase visitar www.rioinfinito.com