Noticias

21 de Mayo de 2008

Calipso tico triunfó en México

Grupo Calypso Jazz Band participó en festival azteca
Éxito: Músicos nacionales realizaron cuatro conciertos en tres ciudades de ese país latinoamericano

Gerardo González V. - gegonzalez@nacion.com

Fuertes aplausos se trajeron de México los músicos nacionales de la Calypso Jazz Band, luego de su participación en un festival musical en ese país.

Los costarricenses tocaron en la V Edición del Festival Internacional de las Músicas del Mundo OllínKan Tlalpan 2008, en el cual realizaron cuatro conciertos.

El primero fue el pasado 7 de mayo en la Universidad Autónoma de Chiapas, donde expusieron su música ante unas 200 personas.

La segunda presentación fue un día después en el Deportivo Vivanco, en Ciudad de México. En esta ocasión, tuvieron el honor de estar a cargo del cierre ante un público conformado por 3.000 personas.

Un tercer espectáculo, frente a una audiencia similar, se realizó el 10 de mayo en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Cuernavaca en Morelos.

La última presentación la hicieron el 11 de mayo en la Explanada Municipal de San Cristóbal Ecatepec, también en Morelos.

En esa oportunidad, les correspondió presentarse justo después de la reconocida orquesta Sonora Santanera.

Recepción. Los nacionales se muestran satisfechos por su paso por tierras mexicanas donde disfrutaron un cálido recibimiento.

“Esta gira nos permitió contrastar la importancia y vigencia del calipso como punto de referencia básico en la musica caribeña y la forma natural como se une con otros estilos, como cuando tocamos junto al Colectivo Garífuna de Aurelio Martínez y otros músicos africanos, europeos y americanos en el Jam Session del último día”, contó el pianista Manuel Obregón.

Por su parte, la prensa mexicana también tuvo buenos comentarios para el trabajo de estos artistas costarricenses.

El diario La Jornada de Morelos resaltó “el rescate del vínculo musical entre la ciudad de Limón y la ciudad de Nueva Orleáns” en una de sus críticas sobre el show .

De Limón. Esta banda nacional es un extracto del grupo Calypso Limón Legends, que integran los músicos Manuel Obregón y Manuel Monestel junto con algunas de las voces más representativas del caribe costarricense.

Entre estos exponentes se destacan Emilio Junny Álvarez, Daniel Money Man Grenald Hudson , José Carlos Villarreal Mora, José Antonio Momo Valverde, quienes formaron el grupo que viajó a México para el festival.

Tomado de
http://www.nacion.com/viva/2008/mayo/21/viva1544187.html