Noticias

8 de Febrero de 2010

Manuel Obregón votó y defendió su derecho a tomar partido

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

Uno de los músicos que, en buen tico, “llevó palo” por su adhesión política en la actual campaña por la silla presidencial fue Manuel Obregón, pianista y compositor.

El también miembro del grupo Malpaís y fundador de la Orquesta de la Papaya de la Orquesta del Río Infinito dio su adhesión pública a Laura Chinchilla del Partido Liberación Nacional y eso le costó “una paliza” en redes sociales como Facebook y Twitter.

Fue criticado en muchos foros de la web , no faltó quien propusiera un boicot a su carrera e incluso se vio obligado a renunciar a su cargo de vicepresidente de la Asociación de Intérpretes y Autores Musicales (AIE Costa Rica).

Ayer, después de haber emitido su voto en la Escuela Juan Santamaría, en Curridabat, a eso del mediodía, Obregón habló con Viva sobre el trago amargo.

Las elecciones acaban hoy (ayer) y usted ya votó ¿Ve todo esto como un descanso?
No lo veo como un descanso sino como parte de un derecho y un deber que tenemos. Sin importar quien gane hay que seguir luchando por los principios en que los creemos. Pienso que el cambio lo generamos nosotros mismos.

“Para mí no es un descanso, es el principio de un proceso”.

El ataque contra usted fue muy fuerte. ¿Había pasado por algo así anteriormente?
Nunca me había pasado. La mayoría de los ataques vienen de gente que no me conoce o no conocen mi trayectoria en la lucha por preservar la naturaleza, por lograr la equidad social y por defender los derechos de los músicos. Eso en mí es inclaudicable y no depende de ningún partido político. Con la misma dignidad me subo a un escenario con León Gieco que a una tarima con Laura Chinchilla; uno como persona no cambia por querer ejercer el derecho de sumarse a un partido político.

¿Cuáles son las consecuencias de la avanzada contra usted?
Muchos solo fueron comentarios ofensivos incluso en mi propio blog . Gente que amenazó con quemar mis discos, con no escuchar más mi música y hasta amigos que se molestaron.

¿Donde está lo positivo?
En que esto puede servir para que otros músicos sepan que pueden manifestarse públicamente sin miedo, porque para mí son más importantes mis principios de defender la naturaleza, de buscar la equidad que lo que vaya a pasar con mi carrera artística.

¿Va a referirse a lo que pasó con la Asociación de Músicos?
No quise que nada pusiera en peligro la unidad y la armonía entre los músicos, así que tomé la decisión de renunciar. No creo que una campaña política nos deba separar, pero yo encontraré la forma de seguir participando.

Tomado de: http://www.nacion.com/viva/2010/febrero/08/viva2254672.html