Noticias

21 de Mayo de 2010

Costa Rica urge de una Ley Nacional de Cultura que será impulsada en actual administración

Violinista de Malpaís afirma que fortalecerán sectores y programas con menor apoyo

Apoyar a Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, así como impulsar la Ley Nacional de Cultura son parte de los objetivos que tiene trazados el músico Iván Rodríguez Rodríguez, quien dejó de lado su violín para convertirse en Viceministro de Cultura de la administración Chinchilla Miranda.

Claro, con la responsabilidad adquirida y contento de volver a formar parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Rodríguez afirma que este cuatrienio el sector juventud tomará mayor protagonismo dentro de las acciones de ministerio, y encausará su labor a reforzar programas que han sido exitosos.

El ahora viceministro, además de su participación en la reconocida agrupación Malpaís, ha realizado importantes proyectos como promotor musical, desde la función pública se desempeño como director del Festival Internacional de las Artes (FIA) entre 2004 y 2008.

-A poco más de dos semanas de asumir su nuevo cargo público, ¿cuáles serán sus prioridades al iniciar su gestión?

-La prioridad inmediata es entrar apoyando a Manuel (Obregón), a las personas indicadas para los puestos de confianza y las juntas directivas. Debemos definir, como prioridad para la gestión, la manera de impulsar una Ley de Cultura que el país no tiene.

“Por otro lado, el tema de la juventud será también una prioridad, pues va en el mismo sentido de que el arte llegue hasta más personas, especialmente hasta quienes pueden a su vez generar arte, con expectativas profesionales.

“Será importante también descentralizar aún más ciertas funciones del Ministerio, mediante políticas más inclusivas, de la mano con el fortalecimiento de la Dirección de Cultura”.

-En entrevista anterior, se le preguntó a Manuel Obregón que si por ser músico se podría decir que esta sería una administración que dará mayor apoyo al sector… ¿Cuál es su criterio?

-Creo que es por ser artistas que daremos más apoyo al sector en general. Somos trabajadores de la cultura que queremos darle un lugar importante al arte, en todas sus manifestaciones, para que éste sea parte de un desarrollo integral del país y no un conjunto de actividades accesorias. Queremos profesionalizar la cultura. Tendremos que fortalecer los sectores y programas con menor apoyo en estos momentos.

-Acciones importantes como el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes) han generado mucho quehacer cultural y artístico. ¿Se limitará a dar continuidad o generará nuevos espacios para el desarrollo de distintas industrias culturales?

-Sin duda el audiovisual, como industria cultural naciente, será una de las prioridades de nuestra gestión. Proartes mismo podrá ir evolucionando para que contemple otras artes y para que impulse proyectos que puedan llegar a ser autosostenibles.

-Sus antecesoras dieron mucho apoyo al sector audiovisual por medio de la inclusión de Costa Rica programas como Ibermedia o Iberescena… ¿Cree que Costa Rica va por buen camino en la industria de producción?

-Sí, por supuesto. Una gran noticia para mí es saber que contamos con presupuesto para estar no sólo en Iberescena sino en Ibermedia, a largo plazo, y también saber que tantos proyectos de Costa Rica han podido ya acceder a esos beneficios. Buscaremos mantener e implementar esos programas.

Regreso a casa

-La complicidad entre usted y el ministro Obregón es de muchos años y era muy predecible su participación en el equipo de trabajo. ¿Cómo va a ser esta relación, pero ahora en la función pública?

-Seguirá siendo una muy buena relación, no dudo que así sea. Hemos sido muy buenos compañeros de trabajo y amigos. Nuestras maneras de ver y vivir el arte nos permitirán llevar a cabo una gestión con objetivos comunes y claros.

-Su salida del Festival Internacional de las Artes (FIA) que estaba bajo la sombrilla en ese entonces del Teatro Popular Melico Salazar fue un poco abrupta y creó división entre el sector cultura… ¿Ahora ser el Viceministro de Cultura le significa entrar nuevamente al ministerio por la puerta grande?

-Entrar al ministerio actualmente es para mí el reconocimiento a un trabajo de muchos años, un honor y una gran responsabilidad que espero poder llevar a cabo de la mejor manera posible. Por otra parte, mi renuncia no fue abrupta, se trató de una decisión que tomé, en el contexto de una situación problemática que se venía dando.

-Durante su ausencia del Ministerio hubo cambios significativos en muchos de los campos destacando uno en especifico: el FIA, el cual generó opiniones diversas, ¿cuál será su posición al respecto durante su gestión?

-Mi posición es y será mantener y mejorar lo que se haya hecho bien y, evidentemente, lo que no está bien, trataremos de corregirlo.

Tomado de http://www.prensalibre.cr/