Noticias

16 de Febrero de 2011

MCJ y BID firman convenio de colaboración que beneficiará al Sinem

Convenio fortalecerá al Sinem con un fondo de 350 mil dólares del Bid y 75 mil dólares del MCJ
Se creará Orquesta Sinfónica, que se ubicará en el distrito León XIII

San José, 16 de febrero de 2011. Las buenas noticias continúan para el Sinem ya que esta tarde se firmó un convenio que le permitirá crecer y fortalecerse en todo el país, para el beneficio de la niñez y juventud costarricense. La inyección de fondos que hará el BID permitirá al programa ministerial seguir creciendo a nivel nacional.

El objetivo general del Proyecto es generar conocimiento sobre el impacto relativo de la educación musical, impartida por el Sinem, en los indicadores de eficiencia del sistema educativo, rendimiento académico de estudiantes y la calidad de vida de las poblaciones en riesgo social de Costa Rica. El proyecto también fortalecerá a este órgano desconcentrado del MCJ, con la creación de una Biblioteca Musical especializada.

Gracias a este convenio se logrará el “Fortalecimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Enseñanza Musical”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante una contribución que se desembolsará con cargo a los recursos del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza. Los recursos de la contribución los utilizará la CECC/SICA, para financiar la adquisición de bienes y servicios que requiera el Sinem, para la ejecución del proyecto en los próximos 19 meses.

En el acto participaron el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica, Fernando Quevedo; el embajador de la República de Corea en Costa Rica, Kwon Tae-Myun;

El ministro consejero de la Embajada de la República de Corea en Costa Rica, Wook-Jin Changi; la secretaria general de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana -CECC/SICA-, María Eugenia Paniagua y el director del Sistema Nacional de Educación Musical–Sinem-, Miguel Peña.

Miguel Peña, informó que los recursos permitirán validar los procesos y el impacto social y en desarrollo humano que generan los programas de música y el trabajo del Sinem en las diferentes comunidades del país.

Con la donación, explicó el director, se creará una biblioteca musical con repertorio orquestal que contendrá material físico y digital. Dicha biblioteca se ubicará en la sede central y estará conectada de forma virtual con todos los Sinem del país. “Uno de los obstáculos que se han enfrentado es la falta de material pedagógico didáctico en el repertorio orquestal para la evolución de los programas de orquesta”, afirmó Peña.

Detalles del estudio:

-Se realizará en el programa de León XIII, donde se atiende actualmente a 100 estudiantes.

-Para que el estudio tenga validez los estudiantes tienen que iniciar de cero. Se comenzará con 120 estudiantes.

-Se incluye un presupuesto para contratación de capacitadores que atenderán estudiantes nuevos y los que ya están en el programa; se reforzará el equipo de profesores y, se crearán dos grupos de control, uno de ellos, que incluirá a 120 estudiantes más, recibirá preparación en apreciación musical y; otro grupo de control que no tendrá el beneficio de ninguno de los dos proyectos, lo que es fundamental para los resultados finales del estudio.

El ministro Obregón, expresó que este convenio viene a fortalecer el programa que ha sido punta de lanza para el Ministerio. “Esta iniciativa va muy cercana a las prioridades de gobierno en procura de la disminución de la brecha social, que se apoya en la cultura como modelo de desarrollo”.

El representante del BID en Costa Rica, Fernando Quevedo, destacó que el objetivo del organismo con este aporte es "contribuir al desarrollo del país es el objetivo fundamental del BID, y hoy lo hacemos donando recursos para el fortalecimiento de la educación de los niños de más bajos recursos. La música, es una fuente indiscutible de formación, con esta cooperación técnica no reembolsable estamos, junto al gobierno de Costa Rica, alejando a los niños de situaciones de riesgo y llevándolos a mejores oportunidades de crecimiento".

Por su parte, María Eugenia Paniagua, secretaria general de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana indicó que “el BID y el Ministerio de Cultura y Juventud han otorgado a la CECC/SICA la administración de los fondos del Proyecto del Sinem, por lo que se establece una estrecha alianza de cooperación y confianza entre las tres organizaciones”.

El Sinem fue creado por Ley Nº. 8894, del 10 de diciembre de 2010, publicado en La Gaceta Nº243, del 15 de diciembre de 2010, como un órgano de desconcentración mínima del Ministerio de Cultura y Juventud con personería jurídica instrumental, encargado de promover la atención y desarrollo de las escuelas, programas de orquestas y programas especializados de promoción de los músicos en todo el país.

La CECC/SICA tiene como misión “Promover e impulsar la integración regional centroamericana en las áreas de Educación y de Cultura, como ejes fundamentales para el desarrollo humano sostenible, mediante un proceso de desconcentración y con respeto a la diversidad sociocultural y natural de sus países miembros.