Noticias

2 de Octubre de 2012

Lleva mucho tiempo llegar a ser joven

El la mayoría de las sociedades culturalmente evolucionadas, el consejo de mayores es la mayor autoridad a la que se le pide opinión en la toma de decisiones importantes, como los vinculados a la justicia, a la política, al desarrollo, la moral, valores y ética.

Recientemente visitamos las comunidades indígenas del sur de nuestro país y para mi grata sorpresa, el consejo de mayores sigue siendo también la mayor autoridad de estas culturas milenarias y sabias de las que aún tenemos tanto que aprender.

En Costa Rica, tenemos que aprender, valorar y reconocer que el país que hoy tenemos es producto del esfuerzo, la lucha, el trabajo, el conocimiento y la experiencia que las personas adultas mayores brindaron y continúan aportando al desarrollo económico, social y cultural de nuestra nación.

Algo raro le sucede a una sociedad que trata de teñirse las canas, la historia pasada y presente de este país se debe a costarricenses como ustedes, pues las canas dan la sabiduría necesaria para fortalecer los valores culturales, nuestras costumbres y tradiciones para no permitir que Costa Rica se nos vaya de la mano y así mantener nuestra idiosincrasia tica. Las canas se portan con orgullo y son patrimonio nacional.

Tenemos que reconocer que ustedes forjaron un país que a nivel internacional se destaca como un país democrático donde prevalece la paz, un país que ha sido designado como el país más feliz del mundo, políticamente estable, respetuoso con la naturaleza, libre de armas y ejércitos. Todos estos resultados de decisiones oportunas y respetuosas de la tradición que nos han hecho herederos de un país único en el mundo, herencia que también tenemos que defender en los difíciles momentos que vivimos a nivel internacional y al sentir los efectos negativos de la globalización en nuestra sociedad.

En el Ministerio de Cultura y Juventud estamos trabajando para recuperar esa identidad, y para salvaguardar nuestro patrimonio tangible e intangible, de manera que todas las instituciones que conforman el Ministerio realicen programas, proyectos o actividades para los y las personas adultas mayores, porque ustedes tienen derecho a la realización personal y la participación en la vida cultural, artística y recreativa.

En la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor se insta a las instituciones del Estado a garantizar el cumplimiento de los derechos de las Personas Adultas Mayores para mejorar la calidad de vida, y me complace informarles que el Ministerio de Cultura y Juventud a través de sus Teatros y Museos realizan acciones preferenciales entre éstas descuentos en teatros, museos, actividades artísticas, préstamo de instalaciones.

En cuanto al tema de la accesibilidad muchas de nuestras instituciones tales como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Teatro Melico Salazar, el Archivo Nacional, el Museo Nacional y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural han realizado mejoras en su infraestructura a efecto de facilitar el ingreso de las personas adultas mayores a sus instalaciones.

Con respecto al campo de la información concretamente el Museo Nacional de Costa Rica desde hace muchos años ha venido coordinando con la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), a quien se le envía no sólo el programa de actividades del año; sino también invitaciones concretas para actividades específicas, para que ellos las divulguen entre sus asociados, logrando así una gran participación de este importante grupo de edad.

Asimismo el “Programa Música en el Museo” que se realiza desde hace seis años y son conciertos para todo público, ejecutados por la Banda de Conciertos de San José de manera gratuita, convoca aproximadamente unas 250 personas cada domingo y si bien son conciertos para todo público; en gran mayoría los que asisten son personas adultas mayores.
El Proyecto “Talleres Artísticos Culturales con Personas Portadoras de Tradición” tiene como fin incentivar la participación de los artistas, portadores de las tradiciones y promotores culturales en la enseñanza primaria y secundaria para que enriquezcan la expresión creativa de los diferentes lenguajes artísticos. Los talleres de diversa índole, de artes, oficios, tradiciones alimentarias efectuados en varias comunidades indígenas, afrodescendientes, rurales, urbanas, que han acogido este proyecto con el fin de convertir el centro educativo en centro cultural, a los vecinos y vecinas que se destacan por hacer un arte u oficio tradicional, en su mayoría los más longevos del pueblo o del barrio en maestros y maestras portadoras de tradiciones.

Los talleres son espacios para la enseñanza aprendizaje de conocimientos tradicionales que están amenazados debido a una inadecuada relación con la naturaleza y a prácticas de consumo masivo que han afectado el valor significativo de estos y su relación con las identidades locales. Los talleres fomentan los encuentros intergeneracionales, la convivencia, la creatividad y promueve la diversidad cultural.

Las Bibliotecas Públicas promueven conferencias, conversatorios, lectura de cuentos, tertulias abarcando diferentes temas tales como “Derechos y Deberes del adulto mayor”, “Re-creando nuestros recuerdos”, Los abuelos dirigen conversatorios con los niños y niñas”, “Leyendo con los abuelos y abuelitas” leyendas costarricense.

Las Bandas Nacionales realizan conciertos en Hogares para Ancianos, visitan hospitales y centros de cuidado paleativos en donde hay adultos mayores.

Se realizan talleres de danza, teatro, pintura en distintas comunidades, según lo soliciten las comunidades o grupos.

En fin, todas las instituciones que pertenecen al Ministerio de Cultura y Juventud realizan programas, proyectos oactividades para el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores.

Deseamos seguir construyendo este país con esa pasión, entrega y compromiso con la que ustedes lo han venio construyendo.

Hoy celebremos esta gran herencia histórica y tiremos una cana al aire pensando diferente, que los adultos mayores son el sector más grande e importante de nuestra sociedad y es fundamental para el buen rumbo del país.

Y quisiera terminar con frases de Pablo Picasso que nos pueden servir de reflexión:

"En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida."
""Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.”
"Lleva mucho tiempo llegar a ser joven."