Noticias

18 de Enero de 2014

La cultura como motor de desarrollo para la sociedad

Por primera vez en Latinoamérica se realizó la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura.

Costa Rica posee una política de estado enfocada en la cultura como una inversión. El presupuesto en esta materia es el 0,68 % del PIB, lo cual según el gobierno de ese país, genera un retorno cercano al 4% y 5%.

En la Cumbre Mundial de las Artes y Cultura, el ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, explicó que su país ha potenciado un modelo de desarrollo sustentable, basándose en la paz (más de 65 años sin ejército) y la preservación del medio ambiente.

Otra de las personas que busca incentivar el desarrollo a través de la cultura es Karl Johnstone, quien rescata la tradición de navegar por el océano como lo hacían los maoríes. "Las tradiciones culturales son sobre conectividad de gente y medioambiente, a través de la cual se da un fuerte sentimiento de identidad y eso se transforma en bienestar", explicó.

Esta visión de la cultura también se ha instalado en Chile, según expresó el ,ministro de la Cultura, Roberto Ampuero. "El estudio y la práctica de las artes y la cultura, en niños y jóvenes, genera un país más próspero, más crítico y más creativo", concluyó.

Tomado de: CNN Chile