Noticias

11 de Mayo de 2007

América Latina tiene que unirse a través de su música

Manuel Obregón descubrió la música de Agustín Barrios en sus años de conservatorio en España, donde sus amigos guitarristas se deleitaban tocando a Mangoré.

"El repertorio preferido de ellos era la música de Barrios, de Mangoré, y yo les preguntaba ¿pero eso de dónde es?… porque me llegó al alma… Realmente me sentía emocionado escuchando esa música, porque por primera vez veía la unión de lo europeo, de lo mestizo, de lo tradicional, de lo indígena y me puse inmediatamente a tratar de tocar esas obras. Después hice una gira por Centroamérica y toqué en la Fundación Escalón, que trabaja con la Fundación Mangoreana en El Salvador, y como yo tocaba obras de Lauro y de otros guitarristas, me preguntaron ¿por qué no tocas a Barrios? Me pasaron las partituras y ahí empecé a preparar ese disco que grabé en 1997".

Obregón visitó por tercera vez nuestro país, participó de la Semana Mangoreana, que culmina hoy, y dio un original concierto con la guitarrista nacional Luz María Bobadilla el lunes último en el Teatro Municipal.

El pianista costarricense presentó en la ocasión a una orquesta experimental, la Orquesta de las Misiones, que creó con el fin de rescatar las raíces de la cultura latinoamericana y proyectarla hacia un nuevo lenguaje. La misma se origina en un proyecto similar que creó en Centroamérica hace 17 años; a la versión local pretende hacer funcionar a nivel regional teniendo al Paraguay como punto de encuentro, para involucrar también a músicos de países vecinos.

La cosa es que la orquesta paraguaya fue muy bien recibida, sobre todo por el estreno de un llamativo arreglo del "Gran Trémolo" de Mangoré con las percusiones de los tamborileros del Kambakua, tres jóvenes cuerdistas de la Orquesta de Itá y un arpista.

La base de operaciones fue establecida en el Hotel del Lago de San Bernardino, con el respaldo de Osvaldo Codas y Alejandra Peña. "Esto va a llenar un espacio interesante porque no existe ninguna orquesta de este tipo. A diferencia de otras orquestas clásicas o de un periodo del renacimiento o de lo que sea, esta es una orquesta basada en la tradición, pero tampoco es una orquesta folclórica, no es un grupo folclórico, sino que se trata de a partir de la tradición experimentar y reflejar de una manera contemporánea lo que sucede en nuestros países y en nuestras ciudades. No queremos que esto sea un museo sino algo que esté vivo, un nuevo lenguaje".

En ese sentido dice que "Barrios no solo tiene mucho que ver con todo esto sino que realmente es la inspiración, porque él tuvo esa preocupación también, él entendió que a la música hay que conocerla a fondo con todo su entorno, con todo su paisaje, con toda su cultura, no podemos aislarnos, y él como pocos supo entender a un nivel universal cuál era su papel, cómo proyectarse. Cuando se cambió el nombre a Nitsuga Mangoré, fue un reconocimiento de sus raíces y querer proyectarse desde ahí".

Este proyecto cultural tendrá también su implicancia social. Manuel piensa que "en un momento como el que vivimos ahora de poca tolerancia, de aislamiento, creo que en América Latina tenemos que unirnos a través de la música, y eso lo entendió Barrios hace muchos años".

De modo que tendremos a Obregón más frecuentemente en nuestro país. De hecho planea regresar en agosto para continuar trabajando con la orquesta, y para presentar además a un proyecto paralelo suyo en Costa Rica, el grupo Mal País, con el que también tocará en Buenos Aires, Santiago y Quito.

Culmina Semana Mangoreana

Con una conferencia sobre Mangoré y la cultura paraguaya, a cargo del investigador y músico estadounidense Richard Stover, además de las palabras del presidente del Congreso, Enrique González Quintana, culmina hoy la Semana Mangoreana, organizada por el Centro Cultural de la República-El Cabildo con motivo del 122º natalicio de Agustín Barrios. El acto en la Sala Bicameral del Congreso será a las 10. Seguidamente, a las 15.30, Stover ofrecerá un concierto para los 280 internos de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza de Tacumbú. Y por último, donará libros y brindará un conferencia a las 18.30, en la Biblioteca del CCPA de San Lorenzo. Durante la Semana quedó inaugurado en El Cabildo el Archivo Paraguayo de la Música, con el nombre de Barrios.

Tomado de: http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=159070