Noticias

23 de Noviembre de 2007

Orquesta de la Papaya llevará la música del istmo al mundo

Viaja este lunes al Fórum Universal de las Culturas 2007 en Monterrey

Toda la riqueza y la diversidad de la música centroamericana interpretada por la Orquesta de la Papaya vibrará a partir de la próxima semana en Monterrey, México, en el Fórum Universal de las Culturas, un encuentro planetario del arte y la cultura, donde la banda centroamericana ha sido invitada por segunda vez.
La Orquesta de la Papaya, integrada por 19 músicos de siete países, fue escogida en el 2004 como carta de presentación de Centroamérica en el Fórum realizado en esa ocasión en la ciudad española de Barcelona. Este evento se realiza cada cuatro años con el fin de proponer soluciones a asuntos de importancia mundial como la paz, la educación y la conservación del planeta.
Ahora, por segunda ocasión, la orquesta centroamericana llenará el escenario mundial del fórum en Monterrey, México, a donde viajará el próximo lunes 27 de noviembre con sonidos que evocan la memoria ancestral de los pueblos centroamericanos, su mestizaje y la fusión de diversas culturas como la indígena, la africana y la europea.
En el fórum (http://www.monterreyforum2007.org/), la Orquesta de la Papaya ofrecerá 10 conciertos, del 26 de noviembre al 6 de diciembre, en uno de los escenarios denominado “Latidos del mundo”.
Según Manuel Obregón, director de la Orquesta de la Papaya, esta banda ha sido invitada “por el carácter de la orquesta, que es el mismo del forum: celebrar la diversidad y también utilizar el arte como medio de comunicación en medio del desencuentro que se da en el ámbito social”.

Por su parte, Maruchy Behmaras, curadora de los escenarios “Latidos del Mundo” y “Cabaret Forum” en Monterrey, aseguró que la orquesta fue escogida “principalmente porque reúne músicos de todo Centroamérica y abarca la representación cultural de todos estos países”.

“Latidos del Mundo es un espacio de conciertos, donde hemos tenido representaciones de África, de Europa y de América, donde la agrupación que representa a Centroamérica será la Orquesta de la Papaya”, añadió Behmaras.
Orquesta de la diversidad
La Orquesta de la Papaya fue fundada en el año 2002 con el fin de mostrarle al mundo la variada riqueza de la música centroamericana, la cual, hasta ese momento, había sido poco explorada.
Diecinueve músicos de siete países que no se conocían entre sí fueron convocados por el pianista costarricense Manuel Obregón para interpretar la música tradicional que solían tocar en sus festividades, en las faenas de trabajo, en las ceremonias religiosas y en la vida cotidiana.

La innovadora orquesta fusionó instrumentos tan diversos como el violín campesino de Panamá hasta las “turtle shells” (caparazones de tortuga) de Belice, poniendo en evidencia la riqueza de la música autóctona en estas naciones.

En octubre del 2003, para el Festival Cervantino de México, la Orquesta, que hasta ese momento estaba integrada únicamente por hombres, incorporó a la cantante la panameña, Yomira John, y a las costarricenses hermanas Tucker, lo que abrió el camino para incorporar las voces femeninas de Centroamérica.

Esta banda cuenta con dos discos: Manuel Obregón y la Orquesta de la Papaya (2002) y Tierra de la Dulce Espera (2004).

La orquesta está integrada por Lenín Fernández de Guatemala, Oscar “El Chele” Menjívar de El Salvador, “Breeda” David Obi y Mohobub Flores de Belice, Ramón Eduardo “Guayo” Cedeño y Juan Astor Norales Dolmo de Honduras, Marcos Martínez, María José Silva y Yader Martínez de Nicaragua, Raúl Vital, Miguel Angel Leguisamo, Ormelis Cortez, Antonio de la Cruz y Yomira John de Panamá y Manuel Obregón, King Rivera, Esther Drackett Brown, Dina Drackett, Denia Tucker y Harline Tucker de Costa Rica.

Si desea más información puede comunicarse con Manuel Obregón, director de la Orquesta de la Papaya, al 389-2031, o con Lorna Chacón, de Prensa Papaya Music,
al 865-128