Noticias

30 de Julio de 2008

Malpaís emociona a italianos

El ritmo de “Presagio” abrió el primer concierto del grupo nacional Malpaís en Italia, la noche del 26 julio. El entorno espectacular, formado por los muros centenarios del Castello Aragonese, de la costera ciudad de Otranto, se vio sacudido por la percusión de Carlos “Tapao” Vargas y Gilberto Jarquín, dando inicio a una jornada llena de momentos emotivos, en este primer encuentro.

El público, que había pagado 15 euros (casi 13 mil colones) por cada entrada, rápidamente entró en calor, nos solo por los ritmos, sino también por las letras de las canciones de Fidel y Jaime Gamboa, hábilmente traducidas y declamadas en el escenario. La sutileza de “Epitafio”, la fuerza de las improvisaciones de Iván Rodríguez y Fidel en “Zapateao”, así como los coros de “La Vieja”, fueron seguidos con atención y aplaudidos generosamente.

El momento más emotivo llegó con los versos de “Contramarea”, cuando Fidel Gamboa le pidió al público sumarse al coro, haciendo una breve versión en italiano: “Sono nato per vederte… sono nato per vederte venir da me…”.

Con las notas de “Malpaís”, “Son inú” y otras canciones nuevas, como el “Montuno fantástico” e “Hila y reta”, llegó el final de un concierto que caló hondo y dejó una huella muy positiva para la música costarricense. “Estamos muy emocionados y sorprendidos, pues aunque habíamos escuchado al grupo en sus discos, la experiencia de escucharlos en vivo es mucho más impresionante”, dijo Gianna Lichetta, directora del Festival Salento NegroAmaro. “Espero poder traerlos de nuevo a Italia, para tocar en Roma y en alguna otra ciudad grande próximamente”, aseguró.

El día 27, los ticos cerraron su participación en Italia, con el espectáculo “Simbiosis”, a cargo de Manuel Obregón, en el Castello de Acaya.