Noticias

10 de Noviembre de 2008

Manuel Obregón presenta su 'Simbiosis' en Paraguay

Despues de su exitosa gira por 8 ciudades de Mexico, el pianista compositor costarricense Manuel Obregón regresa al Paraguay para deleitar a un público que siempre se queda con ganas de más. Más piano, más Mangoré, más Obregón.

Esta vez ofrecerá su espectáculo “Simbiosis”, a piano y pura naturaleza, para celebrar el Vigésimo aniversario de la Fundación Moisés Bertoni, y el décimosexto de Visión Banco.

El concierto será el jueves 13 de noviembre a las 20.30 horas en el gran Teatro del Banco Central del Paraguay. Entrada gratuita.

En “Simbiosis”, Obregón y su piano interactúan en medio de imágenes audiovisuales de una selva maravillosa. El maestro recrea al vivo la experiencia que realizó con el cineasta José Cortés cuando se introdujeron con piano y filmadora en el bosque lluvioso de Monteverde, en Costa Rica, y permanecieron 36 horas grabando sonidos de la naturaleza; a medida que el piano dialogaba con los pájaros, con la lluvia, coloridas ranas, monos aulladores y un lacónico oso perezoso, el piano fue despertando su voz interior. Por momentos se disfruta de solos de fauna y paisajes escondidos, y de a ratos Obregón responde en el vacío. Un concierto imperdible, donde no se sabe quién presta sonidos a quién, ya que el universo sonoro de este gran compositor nos acaba por envolver para convencernos de que música y naturaleza son indispensables para la vida.

Próximas actividades

Después de “Simbiosis”, Obregón tendrá una presentación en el Festival Internacional de Arpa, en dúo con el arpista paraguayo Blas Flor. Será en el Teatro Municipal de Asuncion el día 21.

Manuel Obregón tiene una relación estrecha con el Paraguay por su particular interpretación al piano de la obra de Agustín Barrios Mangoré, que lo ha llevado a grandes escenarios del mundo. La obra de Barrios ha inspirado en Obregón la creación de la Orquesta del Río Infinito, que reúne a músicos de Latinoamérica en torno a la investigación del repertorio popular latinoamericano. Los músicos del Río Infinito recorrerán las cuencas del río Paraguay y Paraná en abril de 2009, haciendo música desde Corumbá hasta Montevideo, presentándose en los puertos paraguayos de Concepción, Antequera, Asunción y Pilar, entre otros