Noticias

18 de Noviembre de 2009

Orquesta del Río Infinito llega con su música a San Pedro Pescador

Más de 15 músicos de siete países diferentes que conforman la Orquesta del Rio Infinito llegaran este jueves 19 de noviembre a Corrientes para cumplir con uno más de los conciertos y encuentros culturales de la gira “Cuando el Rio Suena”, que comenzó el pasado 12 de noviembre en Iguazú y que lleva a los músicos latinoamericanos en un recorrido por el Cuenca Superior del rio Paraná.

Liderada por el pianista y compositor costarricense, Manuel Obregón y con músicos y artistas de Centroamérica, Paraguay, Argentina, México y Chile, la Orquesta del Rio Infinito cumplirá a las 11 horas de este jueves 19 de noviembre con un encuentro cultural en el barrio San Pedro Pescador. El encuentro será debajo del puente que une al Chaco con Corrientes y en este se harán presentes artistas de la zona.

Sebastián Ibarra, Lila Ibarra, entre otros, entregarán su música y sus consignas para resguardar la naturaleza y los ríos en este encuentro cultural. También se sumarán al encuentro con la Orquesta del Rio Infinito el artista plástico Ignacio Sabalua, quien al igual que otros artistas a lo largo de la gira del Rio Infinito, pintará un mural en el sitio mientras se desarrolla la actividad.

Han confirmado que también estarán en este encuentro cultural los alumnos del SEP 107 quienes mostraran un catalogo de textos y fotos: se podrá ver en este encuentro cultural la Bibliomovil así como ballets de danza folclórica.

La segunda participación de la Orquesta del Río Infinito en Corrientes será el mismo jueves 19 de noviembre a las 20 horas en la Costanera, frente a El Flotante. Ahí la orquesta descargará varios de los lenguajes musicales: chamamé, calypso, música tradicional centroamericana, fusiones de música andina y suramericana y, especialmente, improvisaciones en sitio entre los mismos componentes de la orquesta y también con artistas locales.

La Orquesta del Rio Infinito está conformada por los músicos Manuel Obregón, (teclados y pianola, Costa Rica), Carlos” Tapado” Vargas ([percusión, Costa Rica(, Maria José Silva (marimba, Nicaragua), Yomira John (cantante, Panamá),Lucas Monzón (acordeón, Argentina), Noemí Maizares (arcodeón, Argentina), Mauricio Villavicencio (instrumentos andinos, Chile-Ecuador), Maka Sequeyra (guitarra, de Misiones, Argentina), Carmen Mongés (arpa, Paraguay), Santiago Olmedo (violoncelo, Paraguay), Carlos Porcel (voces y guitarra, Argentina-México). Se suman también a esta Orquesta del Rio Infinito los artistas misioneros Joselo Schuap (del proyecto H2o y el clown Pochosky.

La gira “Cuando el Rio Suena” de la Orquesta del Rio Infinito comenzó el pasado 12 de noviembre en Puerto Iguazú y, navegando por el Cause Superior del Rio Paraná, ha llevado a la misma a tocar en las ciudades de El Dorado, San Ignacio, El Alcázar Posadas (capital de la provincia de Misiones) y la isla Apipé Grande. La gira continuará por Itatí, Bella Vista, Reconquista, San Lorenzo de Rosario y terminando 24 de noviembre en La Fluvial del Rosario, Argentina.

Un punto importante en la gira de la Orquesta del Río Infinito es la Carta de los Ríos. Esto consiste en que las comunidades por donde pasa la orquesta redactan su propia carta dirigida a sus comunidades, sectores civiles y oficiales, y al mundo entero, donde piden protección y respeto para sus cuencas. En la actual gira le han entregado ya a la orquesta dos Cartas de los Ríos; una en la aldea Iriapú en Puerto Iguazú y la otra en Posadas.