Noticias

26 de Marzo de 2010

Manuel Obregón se estrena en un cargo político

El músico, activista y líder de múltiples proyectos artísticos asumirá el Ministerio de Cultura

Rommel Tellez
rtellez@larepublica.net

Un músico será quien dirija las políticas culturales del país durante los próximos cuatro años.

La designación de Manuel Obregón como próximo ministro de Cultura fue anunciada ayer por la presidenta electa Laura Chinchilla.

El nombramiento se da como respuesta a los artistas costarricenses que la acompañaron en la campaña electoral, al darle a uno de ellos la conducción de las políticas públicas en el sector, de acuerdo con la mandataria electa.
Obregón es un artista independiente, lo cual es a criterio de Chinchilla una ventaja para entender las necesidades del gremio.

El compositor y pianista habló ayer con Magazine.

¿Cuál es la ventaja de que sea un artista quien asuma el Ministerio de Cultura?
Lo más significativo es que hay un conocimiento del gremio, conozco la problemática y las cosas por las que pasa un artista. Con esta comprensión se puede aportar bastante y entender qué es lo que realmente se necesita.

¿Puede un músico echarse al hombro todo el peso administrativo del Ministerio?
Yo creo que sí, pero para eso es necesario escoger muy bien el equipo de trabajo y saber delegar la parte administrativa en quienes realmente conocen de ese campo.

¿Qué proyecto le interesa más desarrollar?
Me llaman mucho dos áreas específicas. Primero consolidar a través del arte una identidad nacional y luego buscar alianzas con otros sectores del país tales como el ambiental y el resto de la sociedad civil.

¿Su primera acción desde el día uno que asuma su puesto?
El primer día solo voy a escuchar. Quiero que se acerquen los representantes de las diferentes disciplinas y me hagan saber sus necesidades. No pienso decir nada, quiero saber lo que tienen que decir los otros.

¿Va a favorecer a Iván Rodríguez para que retome el FIA, considerando su amistad con él y que forma parte de Malpaís?
Sí. Me gustaría que Iván trabajara conmigo por la experiencia y el gran conocimiento que tiene de este Ministerio; y no solo como director del Festival de las Artes, sino en cualquier otra área. De hecho voy a extenderle la invitación para que me acompañe.

¿Cómo entiende el concepto de cultura el nuevo Ministro ?
Es lo que marca la identidad de un pueblo.

¿Piensa llevar el presupuesto del Ministerio de Cultura más allá del 1% del PIB?
Yo pienso trabajar con lo que exista; eso sí, considero que es una de las tareas prioritarias tratar de aumentar la cantidad de recursos, pues incluso el 1% es insuficiente si lo comparamos con todo lo que la cultura le aporta al país.

¿Pueden los músicos nacionales esperar un trato prioritario de parte de su Ministerio?
No necesariamente, aunque es el gremio que más conozco, estamos por lo justo y lo equitativo.

¿Por qué considera que Laura Chinchilla lo escogió para dirigir esta cartera?
Creo que es un signo de querer cambiar las cosas, pues yo soy una persona que se interesa en darles voz a quienes no la han tenido. Poder incluir a los sectores marginales de la sociedad y hacer énfasis en lo propio. En general las políticas culturales se han enfocado en lo extranjero, eso no es del todo malo, pero falta inclusión de lo autóctono.

¿Cómo evitar la corrupción y el amiguismo a la hora de contratar artistas para los proyectos del Ministerio?
Creo que la corrupción es un mal de toda la sociedad y hay que tener cuidado de los antecedentes de cada persona. Yo no voy con eso. Creo que la clave es la lucha contra la mediocridad, pues si la calidad es el objetivo, no hay amiguismo o “argollas” que valgan.

Tomado de http://www.larepublica.net/