Noticias

7 de Diciembre de 2010

Ministro de Cultura y Juventud visita Barra del Colorado

Manuel Obregón “En estos momentos de conflicto es importante acercarnos a estos costarricenses, llevarles también el apoyo de nuestra cultura”.

El ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, visitó este domingo 5 y lunes 6 de diciembre, la localidad de Barra del Colorado, en la provincia de Limón, cuya población ha sido particularmente afectada por el conflicto con Nicaragua y que, además, sufre una de las más severas inundaciones que se recuerde, desde el fin de semana pasado.

“En este momento de conflicto nos parece importante reiterarles a estos costarricenses que el gobierno y el país los apoyan, así como llevarles una voz de aliento y de promoción de la cultura”, acotó el jerarca.

El ministro -acompañado de la documentalista Elda Brizuela- participó en la filmación de algunas tomas del documental “Don Jesús, un pescador del delta”, seleccionado por el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes), programa de apoyo económico a la producción audiovisual del ministerio.

“Esta comunidad es muy pobre, depende en gran parte de la pesca artesanal comercial y de la pesca deportiva, que han sido muy afectadas por el conflicto”, explicó Jesús Chávez, pescador de Barra del Colorado, cuyas vivencias en la zona son el tema del documental de Brizuela.

Chávez, quien había salido muy temprano a pescar calvas, pese al temporal en la zona, recordó que ya había sido capturado dos veces por autoridades nicaragüenses mientras pescaba en aguas costarricenses, la última de ellas en marzo pasado. Como consecuencia de esas capturas, debió pagar multas de 1.500 dólares para liberar la embarcación, y otras más por concepto de “pesca ilegal”.

“Si eso era así antes del conflicto, ahora estamos mucho más temerosos. Estamos pescando de la barra del río hacia Tortuguero, pero nadie pesca hacia el norte, por temor a ser capturado”, aseguró.

El pescador indicó que la frontera con Nicaragua, en Punta Castilla, está a unos 18 km de la barra del río Colorado.

El ministro Obregón se interesó por los desafíos que enfrenta la población de Barra del Colorado, que le fueron expuestas también por el empresario turístico costarricense, Guillermo Cuningham.

Cuningham reclamó una mayor participación de la comunidad en los programas de desarrollo de la zona y se mostró partidario de la titulación de tierras en esa localidad como una forma de promover el turismo y otras actividades empresariales.

El ministro Obregón oyó las reivindicaciones de los moradores y conversó sobre la posibilidad de desarrollar ahí actividades de promoción del estudio de la música llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), Música sin fronteras, programa que el ministerio desarrolla ya en diversos cantones del país.

“El desarrollo cultural y una educación de calidad son parte de los derechos básicos que el Estado debe garantizar, no importa que tan alejada esté de la capital una comunidad”, concluyó el ministro Obregón.

Barra del Colorado