Noticias

21 de Setiembre de 2011

Obregón compareció ante diputados en defensa de presupuesto de Cultura 2012

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, compareció ante los diputados del la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, en razón de la defensa del presupuesto de este ministerio para el 2012.

En su presentación, Obregón destacó la importancia de más presupuesto para el MCJ, con base en temas como la identidad nacional, la descentralización y democratización de la cultura en el país; así como el Proyecto Corredor Cultural Caribe.

Consulta de diputados. Francisco Chacón, diputado del partido Liberación Nacional, consultó al ministro Obregón sobre la estructura de entes que conforman el MCJ, con el fin de sugerir una reorganización de funciones en el ministerio, y con ello aprovechar los escasos recursos que se destinan a cultura.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, indicó que “al igual que sucede en otros países, es importante pensar en la cultura como modelo de desarrollo, más allá de algo desechable, que se ponga en último lugar en las prioridades nacionales. Casualmente, pensando en los momentos de crisis nacionales e internacionales que vivimos, vemos casos de países que han aportado fuertemente a la cultura, como Brasil, México, Perú, donde se siente un cambio importante”.

Adicionalmente, Obregón afirmó que “hemos apostado fuertemente a la descentralización y democratización de la cultura, de manera que esta sea asequible a todos los puntos del país, principalmente a sectores que históricamente han tenido menos acceso a ella”.

Ileana González, oficial mayor del MCJ, indicó que “estamos formulando una nueva Política Nacional de Cultura, que es un proceso participativo y de construcción conjunta con la ciudadanía y una Ley de Cultura”.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Gustavo Arias, consultó a Obregón sobre la duplicidad de funciones de algunas de las instituciones del MCJ, tales como el Centro Nacional de la Música (CNM) y el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem); el ministro Obregón, indicó que “si bien es cierto que la mayor parte del presupuesto se va en transferencias, esto es porque el MCJ cuenta con 37 instituciones adscritas, lo que da una complejidad de tipo administrativa enorme. Los objetivos de las instituciones mencionadas, son muy distintos. El Sinem es un plan de educación musical destinado a jóvenes y niños de escasos recursos, de comunidades marginales, con una vocación puramente social, donde creemos que hay una gran transformación nacional; mientras el CNM, tiene una vocación de tipo educación superior, como orquestas nacionales y la Compañía Lírica; la cual consideramos una de las puntas de lanza de lo que es la cultura en Costa Rica, al ser una de las instituciones más antiguas”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, el diputado Luis Fishman, consultó a Obregón sobre los indicadores reales sobre el aporte de la cultura al país, a lo que Obregón expresó que “es un proceso que hemos fortalecido desde que entramos, tenemos una comisión fuerte trabajando, pero además, tenemos algunas muestras que nos van a permitir tener esos indicadores para finales de año. No lo tenemos del todo, pero con la publicación del Atlas Cultural costarricense este mes, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de México, logramos al menos identificar la infraestructura nacional de Costa Rica, que consta de 4000 mil puntos en todo el país, incluyendo de tipo arqueológico, de tipo histórico; lo que nos va a permitir una medición bastante alta”.