Noticias

21 de Octubre de 2011

Corredor Cultural Caribe será presentado en Conferencia General de la UNESCO

Iniciativa busca lograr que proyecto reciba declaración de Patrimonio de la Humanidad
Encuentro se realizará del 25 al 31 de octubre en París, Francia.

San José, 21 de octubre de 2011. La XXXVI Conferencia General de la UNESCO, que se realizará en París, Francia, del 25 al 31 de octubre de 2011, contará con la participación de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, quien tendrá oportunidad de dirigirse al auditorio y presentar el proyecto Corredor Cultural Caribe, el 28 de octubre.

El encuentro con los representantes de los países miembros tiene como objetivo determinar la orientación y las principales líneas de trabajo de la organización, y determinar programas y presupuesto de la UNESCO.

El discurso de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, en la Conferencia General de la UNESCO, se enfocará en resaltar el trabajo de Costa Rica con los objetivos de cultura de esta organización, enfocándose en la preservación y valorización del patrimonio cultural y natural; el fomento de expresiones de cultura popular; pero, principalmente, en proyectos dirigidos a la integración regional como lo es el Corredor Cultural Caribe, asociado al tema de IberRutas, cuyo objetivo primordial es revitalizar las culturas vivas y las diferentes expresiones artísticas musicales, dancísticas y espirituales de la región.

“Estamos muy contentos de poder presentar en el plenario de la Conferencia de la Unesco la propuesta del Corredor Cultural Caribe, un proyecto que fue articulado en Costa Rica. Nos estamos enfocando en esta propuesta para buscar la declaración de Patrimonio de la Humanidad, al igual que La Ruta de la Seda y La Ruta de los Esclavos, también. El CCC tal vez es el proyecto más ambicioso que estamos planteando durante esta administración, ya que se trata de un proyecto regional, aprobado por todos los países de Centroamérica, incluyendo Belice y Panamá, y además, está firmado por el Congreso Iberoamericano de Ministros, lo que incluye cerca de 35 países iberoamericanos. Si se aprueba en la UNESCO, más países e incluso continentes, también se unirían a apoyar este proyecto”, afirmó Obregón.

La Conferencia General de la UNESCO se realiza cada dos años, y es atendida por los representantes de Estados Miembros y Miembros Asociados, así como observadores de Estados no miembros, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Por otra parte, el jerarca de Cultura, mantendrá varias reuniones durante su viaje a París; la primera será con el director del Centro de Patrimonio Mundial, Francesco Bandarin, la cual tendrá lugar el 26 de octubre, a las 9 a.m., en la sede de la UNESCO, del Centro de Patrimonio Mundial. En el encuentro, Obregón estará acompañado por Andrew Radolf, director y representante de UNESCO de Costa Rica; Jacques Sagot, embajador costarricense en París, y Monserrat Vargas Solórzano, ministra Consejera.

Obregón se reunirá, además, con Irina Bokova, directora general de la UNESCO, el 27 de octubre, a las 8:30 a.m., en la sede de UNESCO, nuevamente en compañía de Andrew Radolf, Jacques Sagot y Monserrat Vargas Solórzano.

Los encuentros que desarrollará el ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica con representantes de UNESCO, se enfocarán en la importancia de la cooperación de UNESCO para el desarrollo de proyectos como el Corredor Cultural Caribe, Emprendimientos, Industrias Culturales y Patrimonio, entre otros temas. En el marco del tratamiento de estos temas, Obregón realizará una presentación sobre el Corredor Cultural Caribe (CCC), para Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

Este proyecto, pretende la reactivación del intercambio cultural, económico y turístico entre los países de la costa caribeña, y tanto para el MCJ como para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), es de carácter prioritario. Las líneas estratégicas del CCC son: turismo cultural, emprendimientos culturales, investigación y formación, comunicación, cooperación y diálogo cultural.

Israel y Costa Rica firmarán convenio marco

Por otra parte, tanto Manuel Obregón, ministro de Cultura de Costa Rica, como Limor Livnat, ministra de Cultura del Estado de Israel, tendrán oportunidad de tratar y discutir sobre diversos temas relacionados con cultura. El ministro Obregón viajará a Israel, el día 31 de octubre, con el fin de atender una invitación del Gobierno de ese país, y se reunirá con su homóloga el 2 de noviembre, a las 3 p.m., en la sede del Kneset, Parlamento de Israel.

En el encuentro, ambos jerarcas tratarán temas relacionados con danza, música, museos y literatura entre otros; además, durante esta visita, firmarán el documento denominado "Carta de Intenciones" entre ambos ministerios. “Entre Costa Rica e Israel hay un gran intercambio tradicional de artistas, músicos y directores de orquestas, y museos. La importancia de la firma del convenio marco viene a oficializar todos esos intercambios y hacerlos de una manera más regular, más intensa, dentro de un marco de cooperación cultural, enfocado hacia el tema de la juventud”, indicó Obregón.

Todos los gastos del ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, es su visita a Israel, son cubiertos por el Estado de ese país.