Noticias

4 de Enero de 2012

MCJ lamenta fallecimiento de escritora costarricense Carmen Naranjo Coto

Ex Ministra de Cultura, Juventud y Deportes (1974-1976), galardonada con el Premio Magón 1986 así como con dos Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría en novela, reconocida como Medalla Gabriela Mistral por el Gobierno de Chile y con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Santo Domingo, Carmen Naranjo Coto, escritora costarricense, nacida en 1928, partió hoy de este mundo, pero dejó a su paso un importante legado literario para el país.

"La muerte de Carmen Naranjo es una gran pérdida para el país y para la cultura nacional. Ella fue una luchadora por la libertad artística y fue de las pocas ministras que ostentó ese cargo siendo artista en ejercicio, por lo cual conocía a fondo el quehacer de los artistas", expresó Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud.

"Estoy muy afectado por la noticia porque estuve reunido con ella recientemente en su casa, el pasado 22 de diciembre, pues ella ya estaba bastante delicada de salud", comentó el ministro, quien calificó el encuentro como "muy emotivo".

Obregón dijo que el Ministerio de Cultura y Juventud organizará próximamente un homenaje para esta intelectual costarricense y puso a disposición de sus familiares las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en caso de que quisieran velar sus restos en ese lugar. Sin embargo, se ha anunciado que sus restos serán velados en Jardines del Recuerdo, en Heredia, hoy miércoles 4 de enero, a partir de las 2 p.m.

Carmen Naranjo Coto (1928 - 2012)

Al aporte literario de esta escritora costarricense debe sumársele una entusiasta trayectoria de promoción cultural desde cargos oficiales como diplomática, Ministra de Cultura, Directora del Museo de Arte Costarricense y asesora de la Organización de Estados Americanos, en el área de la seguridad social. Naranjo recibió Premio Magón en 1986, el segundo para una mujer.

Carmen Naranjo nació el 30 de enero de 1928 en Cartago y cursó la primaria en la Escuela República de Perú, la secundaria en el Colegio Superior de Señoritas y la licenciatura de Filología en la Universidad de Costa Rica; muchas veces se declaró orgullosa del jugo que le sacó a la educación pública. Posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de México y Iowa.

Durante las décadas de los 50 y 60 se desempeñó en distintos puestos en la Caja Costarricense de Seguro Social y en el Instituto Costarricense de Electricidad, donde se familiarizó con la ciudadanía de clase media, tuerca en la máquina burocrática, que habría de retratar en sus principales escritos. El primero de estos fue el sensible poemario “Canción de la ternura”, de 1962, al que siguieron “Misa a oscuras”, de 1964, y “Hacia tu isla”, 1966, pero fue con su novela “Los perros no ladraron”, de 1966, cuando Naranjo inició una labor de renovación de la literatura costarricense.

En estos textos, y en posteriores como “El caso 117.720”, de 1987, o “En partes”, de 1994, Naranjo mostró la crisis de valores en la sociedad costarricense a través de la fractura entre palabras y acciones. Más adelante, con sus obras “Más allá del Parismina”, del 2000, y los poemarios “En esta tierra redonda y plana”, de 2001 y “Marina Jiménez de Bolandi: recordándola”, 2002, y “El Truco Florido”, dejó mostrar ese ser hiperactivo que siempre la caracterizó.

El pensamiento de Carmen Naranjo ha generado gran cantidad de ensayos críticos principalmente sobre la mujer, la cultura y la sociedad costarricense, lo que la constituyó en una de las grandes intelectuales de Costa Rica.

Fuente: Dirección de Cultura MCJ.