Noticias

29 de Marzo de 2012

Costa Rica es desde hoy sede de la I Reunión del Comité Ejecutivo de Ibermúsicas

El Comité Ejecutivo del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas), inició esta mañana su I Reunión en Costa Rica, la cual se realiza en la Sala del Despacho del Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón López, hoy y mañana.

En el encuentro participa Sergio Ramírez Cárdenas, de México, quien además preside la reunión; Rodrigo Sanhieza Silva, representante de Chile; Ramón Solís Muñoz, también de esta nación suramericana; Enrique Vargas Flores, de la Secretaría General Iberoamericana de España; Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música de Costa Rica; así como Obregón López.


Dentro de los temas que se desarrollan en el marco de esta reunión, se tiene previsto analizar la distribución y reglamentación del Fondo Ibermúsicas y la definición de la proporción entre recursos concursables y de acción directa.

Además, se realizará la elaboración y eventual aprobación del Plan Operativo Anual 2012, con base en las líneas de acción aprobadas en la Reunión del Consejo Intergubernamental, en México. Por otra parte, los representantes también definirán los instrumentos de evaluación para este programa.

Según informó la organización, Ibermúsicas se constituyó en diciembre 2011, y se solicitó al Comité Ejecutivo hacer el Plan del Programa Operativo Anual, y realizar una propuesta para las convocatorias que se emitirán para ayudar a la música Iberoamericana. El programa es un fondo para la cooperación musical, en la que cada país aporta una cuota, al igual que funciona Iberescena, Iberorquestas, Ibermedia y otras plataformas de cooperación.

En este caso, con Ibermúsicas, los países aportan una cuota, y al mismo tiempo varias agencias de cooperación de los países participantes aportan también. Este fondo se reparte, con base en las prioridades y proyectos de cada país.

Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, indicó que con el desarrollo de Ibermúsicas, “convertirnos a Centroamérica en lo que ha sido históricamente: el puente de la música, entre el norte y el sur de América. También, entre América y Europa. Todo lo que son las culturas que tenemos en Costa Rica, desde africanas, europeas, originarias y las que han venido de diferentes lugares; creo que nos posiciona como un país que también ha avanzado mucho en el tema de la música”.

Obregón agregó que este programa “se presta para que agrupaciones centroamericanas y costarricenses puedan aspirar a estos fondos. El hecho de conocernos más como región, siempre ha habido una tendencia de que todo Iberoamérica busca promocionarse hacia Europa o Estados Unidos, pero por primera vez es para promovernos entre nosotros mismos, y generar circuitos de festivales, distribución de materiales y fonotecas virtuales, como la que aporta Costa Rica, la cual fue desarrollada por el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi)”.

Sergio Ramírez Cárdenas, representante de México, afirmó que “esta es una reunión técnica, pero también muy importante, porque de aquí saldrán los documentos base para que los músicos de nuestros países puedan acceder a ayudas y apoyos directos para el intercambio entre los países; además, hacer residencias de músicos de un país, en otro, como apoyo para músicos que vayan a presentarse en festivales, circuitos, ciclos, entre otros. Esperamos salir con seis documentos públicos y dos lineamientos de documentos internos del programa”.

Cárdenas agregó que la importancia de Ibermúsicas es que “da pie a que se aumente el conocimiento de los músicos iberoamericanos, respecto a los que hacen en otros países de Iberoamérica. Además promueve que se aumente la circulación de músicos en todos los países de Iberoamérica y que se propicie la colaboración entre músicos de un país a otro, o músicos de varios países en un solo proyecto”.

Según datos de la organización, Miguel Ángel Peña, director de Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica, y Micaela Gurevich, representante de Argentina, se incorporarán a la reunión desde esta tarde.

Manuel Obregon