Noticias

27 de Julio de 2012

Ministro de Cultura no quiere ‘circo’ con esferas

“Está bien el turismo, pero controlado. Nos preocupa una visita masiva de personas que vengan a abrazar piedras o cosas de esas”.

De esta manera, el ministro de Cultura, Manuel Obregón, expresó su preocupación por la descoordinación con que la Municipalidad de Osa y un astrólogo español organizan un encuentro de cinco días en torno a las esferas de piedra que son patrimonio nacional. Le han llamado “Proyecto Esferas”.

“No queremos que se convierta en un circo que tenga que ver con intereses que no son los del país”, declaró ayer Obregón, a tono con las advertencias expresadas ya por el Museo Nacional, encargado de investigar y custodiar esas esferas precolombinas.

“Proyecto Esferas” es una iniciativa para llevar más de 2.000 turistas extranjeros a conocer ese patrimonio arqueológico, al que el astrólogo español Vicente Cassanya atribuye un valor místico.

Así lo contó a La Nación la semana pasada, cuando explicó que tuvo sensaciones especiales cuando abrazó una de esas esferas en el parque de Palmar Sur y que eso lo motivó a trabajar con el Ayuntamiento del cantón sureño, que lo nombró “director ejecutivo” del proyecto.

“Me parece extraño que la Municipalidad le encargue a un extranjero lo que tiene que ver con las esferas. Si en verdad hay un interés común, debería hacerse en conjunto con nosotros. A veces se disparan muchas iniciativas, cada una por su lado y puede afectar los intereses del patrimonio de los costarricenses”, comentó Obregón.

El ministro agregó que el proyecto podría perjudicar incluso la candidatura que el país impulsa para que las esferas sean patrimonio de la humanidad.

Tomado de www.nacion.com