Noticias

13 de Agosto de 2012

Presentación obra poética del costarricense Jorge Debravo

La obra poética completa del gran poeta nacional Jorge Debravo, se editó gracias a la alianza entre la Editorial Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Sinabi y el Colegio de Costa Rica. Su presentación pública será este lunes 13 de agosto, a las 7 p.m., en el Teatro de La Aduana del Centro para las Artes y la Tecnología-La Aduana.

El libro, que reúne la obra publicada por Debravo, cuenta con dos ediciones: una rústica conformada por 1.000 ejemplares y la edición de lujo (pasta dura y debidamente numerados) que cuenta con 230 ejemplares para la venta.
“Algunos especialistas en literatura costarricense afirman que Debravo es el mejor poeta que hemos tenido. Tal vez por carecer de esa especialidad, no estoy en condición de sostener tal afirmación, pero sí puedo decir con propiedad que es uno de nuestros grandes poetas y que logró expresar el sentimiento nacional y la protesta popular de una época convulsiva y revolucionaria”, declaró el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón.

De acuerdo con Obregón, “Debravo recogió, con bella expresión lírica, la sensibilidad política y social de su tiempo, confirmando la poesía sin permitir que desembocara en el panfleto. Y con ello señaló la necesidad de rescatar todo lo que podemos entender por identidad nacional, lo que somos como historia, como proyecto político, como pueblo que ha luchado permanentemente por la justicia y la paz”.

“Como quiera que se tome, Jorge Debravo ya forma parte del canon literario costarricense; es decir, estará entre los nombres infaltables entre la crítica, las historias literarias y las antologías. Con la reunión en un solo tomo de toda su poesía publicada se tiene a mano un edificio poético al mismo tiempo variado y unitario, que en un corto período un joven poeta logró levantar en la urbe literaria nacional”, declaró, por su parte, Carlos Francisco Monge, prologista de esta obra.

Según Monge, “con la reunión en un solo tomo de toda su poesía publicada se tiene a mano un edificio poético al mismo tiempo variado y unitario, que en un corto período un joven poeta logró levantar en la urbe literaria nacional”.
Para Olga Rodríguez, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) “es muy satisfactorio contribuir con esta publicación por ser Jorge Debravo uno de los grandes exponentes de la poesía costarricense. El aporte económico del MCJ para esta edición permitirá que su obra permanezca viva en el corazón de los costarricenses quienes podrán disfrutar de sus versos en todas las bibliotecas del Sinabi y en diversas partes del país”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica, Luis Enrique Arce Navarro, señaló que “con esta publicación de 578 páginas se honra la palabra y el compromiso humano del poeta Jorge Delio Bravo Brenes, se honra a los lectores y lectoras que, desde el principio de la década de los años sesenta del siglo XX, se han identificado y complacido leyendo a Debravo”.

SOBRE LA OBRA

Título: Obra poética
Autor: Jorge Debravo
Género: Poesía
Páginas: 578
Edición de lujo: Primera
Precio: ¢25.000

Jorge Debravo (1938-1967). Pseudónimo de Jorge Delio Bravo Brenes, poeta costarricense. Creció en una familia de campesinos humildes y trabajó desde niño para poder ayudar a su familia. Murió a los 29 años cuando viajaba en motocicleta por asuntos de trabajo. Pese a su breve existencia, Debravo es poseedor de una ingente obra poética que lo ha situado como una figura emblemática de la historia literaria costarricense. Ganó el Premio Nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría, en 1966.