Noticias

30 de Mayo de 2013

Costa Rica consolida su cultura en Italia

El Ministro de Cultura y Juventud Manuel Obregón se reunió esta semana en Roma con el Ministro de Cultura y Turismo de Italia, Sr. Massimo Bray y con el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede el Cardenal Giancarlo Ravasi. La visita oficial responde a las gestiones que las Embajadas de Costa Rica ante Italia y ante la Santa Sede han realizado para la difusión y presencia de Costa Rica en Italia, donde una muestra fotográfica itinerante organizado por el Embajador ante Italia, Dr. Jaime Feinzaig, muestra la sensibilidad y los lugares emblemáticos de nuestro paìs.

Las conversaciones bilaterales con el representante de la cultura Italiana versaron sobre el fortalecimiento del convenio de cooperación cultural vigente, que incluye el intercambio artístico, la asesoría en temas de restauración patrimonio arqueológica y arquitectónico.

Por otro lado, por ocupar Costa Rica la presidencia pro témpore del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y también la de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a partir del 2014, el Ministro Italiano nos solicita apoyar la participación de Italia en el Congreso Iberoamericano de Cultura, propuesta que nos llena de esperanza en la medida de institucionalizar la enorme influencia que tenido históricamente la cultura Italiana en nuestra región. También es importante destacar la intención de Italia en jugar un papel más activo en la cooperación internacional.

Con relación al estado Vaticano, además del saludo al Papa Francisco el día de ayer, algunos de los temas que hemos conversado estos días con las autoridades del Pontificio Consejo de la Cultura y el Ministro de la Cultura del Vaticano, Cardenal Giancarlo Ravasi, en ocasión de la Conferencia sobre el "Happy Planet Index" organizado por la Embajada ante la Santa Sede y dicho Pontificio. Los proyectos de colaboración comprenden la asesoría e intercambio técnico en temas de restauración del patrimonio arquitectónico especialmente en los templos antiguos, así como de los órganos musicales presentes en los mismos; los museos de arte e historia, y de las bibliotecas públicas en recuperación de textos y libros históricos. También se habló sobre eventuales giras a Italia de las orquestas del SINEM Sistema Nacional de Educación Musical.

Hemos tenido una semana muy intensa para la cultura costarricense en Italia ya que además de estas dos reuniones, el ministro impartió una conferencia sobre la contribución de la cultura al bienestar y calidad de vida de nuestras sociedades. Esta noche será el concierto de músicos costarricenses incluyendo Simbiosis en el bosque seco y mañana la inauguración del pabellón oficial y del pabellón costarricense en la la Bienal de Venecia.