Noticias

14 de Junio de 2013

Artesanos de Nicoya y Santa Cruz se reunieron con Obregón para conocer avances en acceso al barro

Los artesanos de San Vicente de Nicoya y Guaitil de Santa Cruz, en Guanacaste, realizaron una reunión con el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, este 14 de junio, en la que se conocieron los avances para resolver el acceso del barro, con el que se elabora la cerámica chorotega.

La extracción de materia prima de las fincas que poseen el barro y el curiol para la elaboración de la cerámica chorotega, presenta ciertas dificultades desde hace más de 60 años, debido a que las propiedades se encuentran en mano privadas. Por lo anterior, los costos de adquisición de la materia prima encarecen el valor de la artesanía para la venta, lo que a su vez, pone en riesgo la estabilidad económica, social, cultural, turística y educativa de aproximadamente 700 familias de las comunidades involucradas.

La reunión con el ministro de Cultura y Juventud, que tuvo lugar en el Eco Museo de San Vicente, en Nicoya, contó con vecinos de ambas comunidades, miembros de la Cooperativa de Comercialización de los Productores de Cerámica Chorotega de San Vicente y Guaitil de Santa Cruz (Coopesanguai); Marco Jiménez, alcalde de Nicoya; María Rosa López, vicealcaldesa de Santa Cruz; representantes de instituciones gubernamentales como el Instituto de Desarrollo Rural; el Instituto Costarricense de Turismo, Ministerio de Ambiente y Energía, Universidad Estatal a Distancia, y Casa de la Justicia de Santa Cruz.

En el caso específico del Ministerio de Cultura y Juventud, la delegación que participó en la reunión, junto con el ministro Obregón, estuvo compuesta por Irene Morales, directora de Cultura; Vera Vargas, promotora de Cultura de Guanacaste; Fresia Camacho, asesora del MCJ; Fernando González, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural; así como Gisselle Chang, de la Comisión Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible.

El encuentro permitió conocer las necesidades e inquietudes de los ciudadanos de estas localidades, en relación con este tema, y se mostrarán criterios técnicos de las instituciones de la Comisión Bicantonal, sobre posibles soluciones y aclaraciones. Por otra parte, se dieron a conocer investigaciones y avances en el mejoramiento de la cerámica chorotega y su entorno cultural, social, económico y turístico, con participación de Jim Weil, antropólogo de la Universidad de Minnesota.

La reunión de ambas comunidades, representantes estatales y el jerarca de Cultura, busca lograr acuerdos para mantener vivo un legado cultural, protegiendo la actividad artesanal transmitida por generaciones; lo que a su vez representa una herencia cultural que ha generado encadenamientos productivos para las comunidades. Precisamente, en una breve reunión realizada esta misma mañana, con el propietario de las fincas, se acordó realizar una reunión con autoridades de Gobierno y Municipalidad, en el despacho del Ministerio de Cultura y Juventud, para buscar una solución al tema del acceso al barro.

Oficina de Comunicación y Prensa
Ministerio de Cultura y Juventud