Noticias

 

Archivo: 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017


20.12.12
El maiz, patrimoniocultural de Costa Rica
La cultura es lo que queda cuando se ha olvidado todo. Si en Costa Rica podemos hablar de una cultura ancestral, ésta es sin duda la del maíz. Aunque ya hemos olvidado gran parte de nuestras mejores tradiciones, debemos recordar y conservar algo propio y esencial: somos hijos del maíz.

12.12.12
“Casa del Artista” abre sus puertas con edificio renovado
“Invertir en cultura es invertir en la gente”. Ese es el lema de nuestro Ministerio y hoy lo vemos hecho realidad.

04.12.12
Un país sin ejercito
Como todos los pueblos del mundo han tenido por enemigos a otros pueblos, siempre fue necesaria la presencia de fuerzas armadas para defenderse o para atacar. Y en épocas de conquistas, con mayor razón.

24.10.12
Deja que florezca tu guerrero interior
La historia de los naguales comienza con nuestros ancestros los Toltecas, heredando este conocimiento a los Aztecas, quienes creían que todos los seres humanos estamos destinados a ser Guerreros; pero no de esos que conocemos ahora, para los verdaderos Guerreros Aztecas la lucha más importante es despertar su conciencia para hacer florecer su corazón.

23.10.12
Xlll Festival de Música Barroca
Cada año tenemos la oportunidad de participar en el ya tradicional Festival de Música Barroca, que este año llega a su décimo tercera edición y que convoca no solo a los habitantes de San Ana sino a todo el país.

20.10.12
¡Larga vida al Teatro Nacional de Costa Rica!
Corrían los últimos días del año 1888, cuando varios temblores de tierra en Costa Rica provocaron el desplome del Teatro Municipal y el ascenso de una idea durante muchos años acuñada por la sociedad costarricense: la construcción de un Teatro Nacional.

02.10.12
Lleva mucho tiempo llegar a ser joven
El la mayoría de las sociedades culturalmente evolucionadas, el consejo de mayores es la mayor autoridad a la que se le pide opinión en la toma de decisiones importantes, como los vinculados a la justicia, a la política, al desarrollo, la moral, valores y ética.

21.09.12
Costa Rica podría presidir Centro Regional para Fomento del Libro en América Latina y el Caribe
El ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón, sostuvo una reunión con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en su sede en México Distrito Federal, donde la titular expresó su deseo de que Costa Rica presida el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

13.09.12
Consejos para vivir más despacio y mejor
1- Tómate el tiempo para marcar prioridades en tus objetivos diarios. Enfocándote en hacer las tareas más importantes, eliminarás el ajetreo y el estrés de tratar de hacer todo al mismo tiempo.

14.08.12
Poesía desde el pueblo
Jorge Debravo escribió desde el pueblo, por eso pudo escribir para el pueblo. En nuestro país hemos tenido buenos poetas, escritores diversos, de cuentos, de novelas, que llevaron a cabo su obra pensando en el pueblo, pero que no eran del pueblo .

14.08.12
Música tica celebra a la juventud
Cine, encuentros culturales, mesas redondas y otras actividades que se realizaron el fin de semana fueron solo una parte de las fiesta que en Costa Rica se vive para festejar a nuestras personas jóvenes .

13.08.12
Presentación obra poética del costarricense Jorge Debravo
La obra poética completa del gran poeta nacional Jorge Debravo, se editó gracias a la alianza entre la Editorial Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Sinabi y el Colegio de Costa Rica. Su presentación pública será este lunes 13 de agosto, a las 7 p.m., en el Teatro de La Aduana del Centro para las Artes y la Tecnología-La Aduana .

06.08.12
Fallece Chavela Vargas, la mujer que forjó un mito latino
Dirán que este 5 de agosto ha muerto en Cuernavaca, Morelos, Isabel Vargas Lizano, nacida en 1919, natural de Costa Rica, referente de la canción mexicana, amiga de grandes artistas del siglo XX, cantante de oficio y dueña de un sentimiento que conquistó ambos lados del Atlántico .

04.08.12
Intervenciones de Manuel Obregón en gira por comunidades indígenas
Para oir los audios haga click aqui.

03.08.12
Ministro de Cultura realiza gira por sitios arqueológicos
Autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud, encabezadas por Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud; así como Alfio Piva, primer vicepresidente de la República, realizan desde hoy una gira por los sitios arqueológicos de Palmar Norte .

01.08.12
Razones de la destitución de la Viceministra de Juventud
A raíz de una publicación, el pasado lunes 30 de julio, del diario costarricense La Teja, según la cual la hoy ex Viceministra de Juventud, Karina Bolaños, enfrenta dos procesos judiciales en su contra ante el Juzgado de Violencia de Heredia (Expediente No. 12-001281-0651-VD) y la posterior difusión de un vídeo íntimo, el Gobierno de Costa Rica desea aclarar puntualmente las razones que condujeron a la separación del cargo de la señora Bolaños .

27.07.12
Ministro de Cultura no quiere ‘circo’ con esferas
“Está bien el turismo, pero controlado. Nos preocupa una visita masiva de personas que vengan a abrazar piedras o cosas de esas” .

25.07.12
Santa Cruz experimentó el sonido de “Simbiosis” y “Piano Malango”
Las celebración del 188 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, que se conmemora este 25 de julio, contará con sonidos musicales de “Simbiosis: piano y bosque tropical seco”, así como “Piano Malango”, en manos de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud; e Iván Rodríguez, viceministro de Cultura .

24.07.12
Anexión de Nicoya sonará a “Simbiosis” y “Piano Malango”
Ministro y viceministro de Cultura darán dos conciertos gratuitos en Guanacaste, en el marco de las celebraciones del 188 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica .

20.07.12
Músicos nacionales lamentan muerte de Álvaro Vargas
La muerte del guitarrista Álvaro Vargas, de la agrupación nacional The Vargas Brothers tocó muy de cerca el corazón de varios músicos del rock nacional.

10.07.12
Manuel Obregón habla de los Vargas Brothers
Para ver video haga click aqui.

27.06.12
Ministro responde a ciudadanos a quienes invita a dialogar con nuevo Director del MAC
El Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, respondió la tarde de hoy miércoles una carta suscrita por 77 ciudadanos costarricenses, varios de ellos artistas visuales, quienes le externaron a inicios de mes su preocupación por la situación del Museo de Arte Costarricense.

20.06.12
MCJ celebra a lo grande el Día Internacional de la Música
Este jueves 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Música y para celebrarlo, diversas bandas y agrupaciones musicales e instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud, ofrecerán conciertos en diferentes regiones del territorio nacional, que se extenderán hasta este fin de semana.

15.06.12
Obregón expuso sobre aprendizaje culto y popular en TEDxPuraVida
Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, participó en la edición de TEDxPuraVida ED, que se realizó en este 15 de junio, en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

31.05.12
ACAM entregó honores en una noche para recordar
La ceremonia del martes mostró un formato más serio y ágil, comparada con la edición 2011, donde se aprovechó para recordar al fallecido Fidel Gamboa, gran ausente de esta fiesta musical.

25.05.12
Manuel Obregón en su Oficina, All Blues
Para ver video haga click aqui.

18.05.12
Ministros de Cultura y Educación de la región centroamericana se reúnen en Honduras
La 31va. Reunión de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC)/ SICA, se realizará este 18 y 19 de mayo en Tegucigalpa, Honduras.

15.05.12
Cultura entregó premios nacionales
En una noche pasada por agua pero cargada de emociones, los ganadores de los premios nacionales de cultura se dieron cita en el Teatro Nacional para la entrega oficial de los galardones.

13.05.12
Ministro de Cultura participó en “Cabalgata de Guanacastequidad” en rescate del “Camino del Arreo”
Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, participó hoy, como invitado especial, en la XVI “Cabalgata de la Guanacastequidad”, que se realiza anualmente en Cañas, Guanacaste, con el fin de rescatar el “Camino del Arreo”.

25.04.12
Simbiosis; un abrazo entre el arte, la naturaleza y el alma
Parecía ser un día normal; trabajo, un par de mandados y en la tarde mi cita mensual con la psiquiatra para desahogarme un rato y que me recetara de nuevo mis “pastillas de la felicidad”.

19.04.12
Manuel Obregón tocará junto a Cañas en el Estadio Nacional
En una clara manifestación de apoyo al festival de música positiva liderado por Jesús Adrián Romero, el pianista Manuel Obregón, aceptó la invitación de Cañas para acompañarlo durante uno de los temas que presentará el músico nacional el próximo 11 de mayo en el Estadio Nacional.

16.04.12
Manuel Obregón inaugura hoy el Teatro Espressivo con su espectáculo Simbiosis: Bosque Tropical Seco
El pianista Manuel Obregón es el artista invitado para inaugurar el Teatro Espressivo , hoy a las 8 p. m., en el Centro Comercial Momentum, en Pinares de Curridabat.

13.04.12
MCJ fortalece diversas áreas para dar vida a nuevos proyectos
El tema del fortalecimiento del equipo de trabajo y sus programas es prioridad para Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, quien desde semanas atrás ha realizado cambios en los puestos que ocupan algunos funcionarios y funcionarias claves en su gestión.

29.03.12
Costa Rica es desde hoy sede de la I Reunión del Comité Ejecutivo de Ibermúsicas
El Comité Ejecutivo del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas), inició esta mañana su I Reunión en Costa Rica, la cual se realiza en la Sala del Despacho del Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón López, hoy y mañana.

22.03.12
Ministro de Cultura presentará hoy el Corredor Cultural Caribe dentro del FIA
El Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, presentará hoy jueves a las 4 p.m. en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense en La Sabana, el proyecto del Corredor Cultural Caribe a los artistas centroamericanos que visitan el Festival Internacional de las Artes (FIA 2012), así como al público en general que desee acercarse a este evento cuya entrada será libre.

21.03.12
Ministro de Cultura presentó el decreto del Día Mundial de la Poesía
En el marco del Día Internacional de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, de acuerdo con la petición que hiciera UNESCO a los países miembros durante la Trigésima Conferencia que se realizó en París, el 15 de noviembre de 1999, Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud presentó el Decreto Ejecutivo Número 37046, suscrito por el jerarca de Cultura y Laura Chinchilla, Presidenta de la República de Costa Rica.

20.03.12
Cañas y Obregón se unen para nuevo EP
Unir el buen arte y la cultura en un mensaje positivo, parecen ser los ingredientes que usará el cantante José Cañas para su nuevo disco titulado “Vida!”.

10.03.12
Celebración del Día Nacional del Boyero en Cañas será dedicada al Ministro de Cultura
En el marco de la celebración del Día Nacional del Boyero, que se festeja en el país el segundo domingo de marzo por decreto ejecutivo, el Comité de Cultura de Cañas, Guanacaste, decidió dedicar el desfile de boyeros de este año al Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón.

23.02.12
Manuel Obregón durante la apertura del concierto de Elton Jhon en Costa Rica
El pianista Manuel Obregón fue el telonero del concierto del reconocido británico Elton Jhon en Costa Rica el pasado 3 de febrero. "Simbiosis, piano y bosque tropical seco" es el título de este espectáculo que rescata los sonidos e imágenes de Guanacaste en el Pacífico costarricense.

04.02.12
Sonidos del bosque seco cautivaron al público
Los sonidos del bosque seco y el piano de Manuel Obregón despertaron al público que asistió anoche al concierto de Elton John.

18.01.12
Pianista Manuel Obregón será el telonero del concierto de Elton John
Naturaleza El también Ministro de Cultura presentará un extracto de media hora de su showSimbiosis, piano y bosque tropical seco.

18.01.12
Ministro Manuel Obregón abrirá concierto de Elton John
El ministro de Cultura y músico, Manuel Obregón, será el encargado de abrir el concierto de Elton John el próximo 3 de febrero en estadio Ricardo Saprissa.

17.01.12
Manuel Obregón abrirá concierto de Elton John en Costa Rica
Concierto de Elton John será una noche espectacular en compañía de un gran artista nacional.

16.01.12
MCJ anunció galardonados de Premio Magón y Premio de Cultura Popular Tradicional 2011
El Ministerio de Cultura y Juventud anunció está mañana el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2011, el cual se otorgó a la Asociación Cultural Abriendo El Surco, por su proyección nacional e internacional al producir en forma continua desde 1984 la Radio Revista Campesina “Abriendo el Surco” en Ciudad Quesada de San Carlos.

16.01.12
Ojos y oídos atentos al bosque seco
En Guanacaste Este sábado, Manuel Obregón presentó el DVD con temas y videos sobre la riqueza de la flora y fauna en la zona.

10.01.12
Ministerio de Cultura realiza proceso consultivo para diseñar nueva política cultural
El diseño de una nueva Política Nacional de Cultura, es el motivo por el cual el Ministerio de Cultura y Juventud, realiza un proceso consultivo en diversas partes del país. Por esta razón, desde ayer lunes se llevan a cabo conversatorios y talleres con líderes intelectuales, jóvenes y adultos en las zonas de Guatuso, Upala, Ciudad Quesada y San Carlos.

04.01.12
MCJ lamenta fallecimiento de escritora costarricense Carmen Naranjo Coto
Ex Ministra de Cultura, Juventud y Deportes (1974-1976), galardonada con el Premio Magón 1986 así como con dos Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría en novela, reconocida como Medalla Gabriela Mistral por el Gobierno de Chile y con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Santo Domingo, Carmen Naranjo Coto, escritora costarricense, nacida en 1928, partió hoy de este mundo, pero dejó a su paso un importante legado literario para el país.

03.01.12
Ministro Obregón participará en XXX Semana Cultural Santa Cruz 2012
Actividad contará con muestras de danza, teatro, música, exposiciones de arte y más, del 5 al 12 de enero.
Jerarca de Cultura se presentará con agrupación de música folclórica “Los de la bajura”, el 5 de enero, 8:30 p.m.

03.01.12
¿Cuál será el panorama para el sector cultura en este 2012?
Ministerio de Cultura y Juventud realizó diversos cambios y posicionó temas legales en la Asamblea Legislativa.


Archivo: 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017