Noticias

 

Archivo: 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017


21.12.11
“Simbiosis, piano y bosque tropical seco”
Selección Oficial del Environmental Film Festival en EEUU

El DVD “Simbiosis, piano y bosque tropical seco”, la nueva producción del pianista Manuel Obregón con imágenes de Luciano Capelli y sonidos naturales de Nano Fernández, fue seleccionado en el Environmental Film Festival en Washington D.C. que se celebrará en la capital estadounidense del 15 al 25 de marzo 2012.

19.12.11
VIDEO: Manuel Obregón presenta:
Simbiosis, piano y bosque tropical en Buen Día (Canal 7)

A Manuel Obregón se le conoce desde hace mucho en la escena musical, como solista, con Malpaís, con orquestas, y desde hace casi 2 años, como Ministro de cultura.

14.12.11
El bosque seco cuenta su cuento
El DVD Simbiosis: piano y bosque tropical seco tiene música creada en vivo e imágenes de parajes de Guanacaste. Es el más reciente trabajo de Manuel Obregón y Luciano Capelli.

10.12.11
Un diálogo musical con el Bosque Seco
Siete melodías compuestas en escenarios naturales de Guanacaste y de la Península de Nicoya por el pianista Manuel Obregón, forman parte del DVD “Simbiosis, piano y bosque tropical seco”, la última novedad de Papaya Music para este fin de año.

17.11.11
Malpais nos deja un mejor país
Forzados a desaparecer por la fatalidad el grupo Malpais lo hace casi de manera apoteósica. El nuevo y majestuoso Estadio Nacional como escenario, una Orquesta Filarmónica, más de doce artistas nacionales de reconocida trayectoria, hasta una cimarrona y, como si no fuera suficiente, un nuevo disco, el último disco.

16.11.11
Malpaís se marcha con logros y anécdotas en sus espaldas
El grupo está a dos días de su despedida y se vuelve necesario repasar sus huellas. El corazón del grupo no está: Fidel Gamboa; volver a él y a los logros de esta agrupación es retratar la historia.

27.10.11
Visita Ministro de Cultura Manuel Obregon a 36 Conferencia General de UNESCO
Desde su llegada a París, el Ministro Obregón ha sostenido diversas reuniones con altos funcionarios de la UNESCO. Durante esas reuniones se ha impulsado importantes proyectos para Costa Rica como lo son la candidatura para que ingresen a la lista del Patrimonio Mundial, las esferas de piedra costarricenses.

21.10.11
Corredor Cultural Caribe será presentado en Conferencia General de la UNESCO
Iniciativa busca lograr que proyecto reciba declaración de Patrimonio de la Humanidad
Encuentro se realizará del 25 al 31 de octubre en París, Francia.

19.10.11
Malpaís dedicará su último concierto a Fidel Gamboa
Con un último concierto en el Estadio Nacional, el 18 de noviembre será una fecha para recordar al fallecido músico costarricense Fidel Gamboa y despedir a la agrupación Malpaís.

29.09.11
Museo Nacional presentó muestra de piezas arqueológicas de colección Keith
Esta mañana autoridades del MCJ y del INS presentaron a la prensa una muestra del lote total de 981 piezas arqueológicas que llegaron al país el 20 de septiembre procedentes del Museo de Brooklyn en New York.

24.09.11
A Solas con Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica
El gabinete de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, está integrado no solo por políticos, sino también por artistas. ¿Qué resultados puede alcanzar la unión de políticos y artistas? ¿Qué papel juega el arte en la política del país? Sobre esto nos cuenta Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica.

21.09.11
Obregón compareció ante diputados en defensa de presupuesto de Cultura 2012
Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, compareció ante los diputados del la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, en razón de la defensa del presupuesto de este ministerio para el 2012.

15.09.11
Costa Rica está presente en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura en Argentina
La actividad cuenta con la participación de representantes de las áreas de cultura de 15 países de la región, secretarios de cultura de las provincias argentinas y personalidades del mundo cultural iberoamericano.

08.09.11
Obregón y Chinchilla participaron en inauguración de Valoarte 2011
Exposición de arte visual presenta obras de más de 200 artistas de América Latina, España, Estados Unidos, entre otros.

22.08.11
Emprendimientos culturales costarricenses se expondrán en Cali, Colombia
La ciudad de Cali en Colombia será el escenario -este 23 y 24 de agosto- del I Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades Afrodescendientes 2011, que tendrá lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico Cali, y en la cual Costa Rica estará representada por el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón.

18.08.11
Un Techo para mi País lanza Campaña Institucional y de Recolección de fondos
La Organización No Gubernamental Un Techo para mi País – Costa Rica presentó su campaña institucional y de recaudación de fondos ante los medios de comunicación.Desde hoy, jueves 18 y hasta el próximo 4 de setiembre, la Organización lanzará un mensaje de denuncia sobre la condición de pobreza en la que viven miles de familias en el país, con el fin de involucrar a todos los sectores de la sociedad en la lucha para erradicar la pobreza en Costa Rica.

09.08.11
Aprender a compartir el pan
Una de las consecuencias más desastrosas de la crisis económica y financiera mundial, es la inestabilidad de las democracias. Me refiero a las restricciones que se imponen globalmente, reduciendo gastos públicos en las áreas sociales y culturales.

07.08.11
La cultura la pagamos todos y después la reciben unos pocos
En la sociedad actual, donde el discurso o el silencio de un artista son parte de su perfil como producto, es común encontrar en las palabras de estos términos universales que detrás de un diáfano maquillaje democrático, solo presentan carencia de pensamiento. Sin embargo, lo que sobresale ante los ojos es ese relieve que da excepción.

07.08.11
La cultura sacó manteles largos para celebrar
Bastó una mirada rápida de un lado a otro para llegar a una sencilla conclusión: muy pocos de los asistentes a esta fiesta tenían tantos años como el cumpleañero.

03.08.11
Manuel Obregón habló hoy sobre cultura y desarrollo en Paraguay
Este tercer encuentro internacional presenta mesas temáticas, donde cientistas sociales compartirán su punto de vista en cuanto a cultura, territorio, ciudadanía, diversidad social, innovación, entre otros.

03.08.11
Manuel Obregón fue distinguido y premiado en Asunción, Paraguay
El Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón fue declarado “Huésped Ilustre” por el Alcalde de Asunción Arnaldo Samaniego en el marco del concierto “Simbiosis” ofrecido por Obregón a beneficio de la Escuela Municipal de Arte de ese país que sufriera un devastador incendio meses atrás.

29.07.11
Representantes de AECID y Embajada de España se reunieron con Obregón
El Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, recibió esta mañana en su despacho a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); así como representantes de la Embajada de España, con quienes trató temas sobre la firma del Marco de Asociación entre Costa Rica y España.

27.07.11
Ministro Manuel Obregón: “La cultura sigue siendo prescindible”
El nombramiento de Manuel Obregón como máximo jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) provocó muchas reacciones positivas en un sector que criticó duramente las acciones de la administración Arias Sánchez en el área cultural.

15.07.11
XIII Festival de la Cultura Negra Limón 2011: Limón dice sí al rescate cultural: "Back to Our Roots”
Con ritmo caribeño, sabor Calipso y mucho color; se presentaron esta mañana los detalles sobre el XIII Festival de la Cultura Negra Limón 2011, “Back to our roots”, el cual se realizará en la provincia caribeña durante el mes de agosto.

11.07.11
MCJ lamenta asesinato de Facundo Cabral
El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ) lamenta el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, perpetrado el fin de semana en Ciudad de Guatemala, al tiempo que condena la ola de violencia que azota a Centroamérica.

22.06.11
Sinem abrió nuevo Programa Especial en el Hospital Nacional de Niños
Ver video >>.

16.06.11
Arte, color y creatividad embellecen Linda Vista
“Aquí vivo yo, aquí vivimos todos”, es un mural de cerámica realizado por ciudadanos de la comunidad de Linda Vista de la Unión, en el que participaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, tanto en el diseño de los dibujos y el arte, como en la construcción de la obra.

09.06.11
Costa Rica estrecha lazos culturales con Cádiz
La visita oficial del Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, a la ciudad española de Cádiz reforzó los lazos culturales entre Costa Rica y dicha ciudad española, donde se exhibirá, en setiembre próximo, la exposición “Costa Rica: Tierra de maravillas”, del Museo Nacional.

25.05.11
¡ENAMORAMIENTO CULTURAL!
Ni los brazos candentes del sol, ni el pesado abrigo del frío, merman la voluntad de trabajo de esos hombres y esas mujeres, quienes están dedicando parte de su vida a transitar, los sábados, por los parques España y Morazán y el Jardín de Paz de nuestro país transmitiendo su arte como parte del proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud, Enamórate de tu ciudad…, así es.

20.05.11
Costa Rica y Corea buscan incrementar su intercambio cultural
Los gobiernos de Costa Rica y Corea buscan incrementar el intercambio cultural que se ha dado históricamente entre ambas naciones durante la visita oficial al país asiático que realiza el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, quien se reunió con el viceministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, el Sr. Mo Cheol Min.

13.05.11
La Cultura y los pueblos
En 1950, cuando la Universidad de Costa Rica solicitó presupuestos más amplios para fortalecer las distintas facultades y construir edificios, de algunos sectores políticos salió la oposición a esa solicitud, argumentando que era más barato y de resultados culturales superiores, crear un fondo de becas para que los estudiantes fueran a graduarse a México, Argentina, Estados Unidos o Europa, en vez de reforzar nuestra universidad.

11.05.11
Discurso Turismo y Cultura: Simbiosis perfecta
VIDEO: Extracto del discurso del ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregon en la presentación de su ponencia Turismo y Cultura: Simbiosis perfecta en EXPOTUR 2011.

10.05.11
Obregón: "Seguimos aspirando a un 4% del presupuesto para cultura"
Se mantiene firme en lograr nuevo proyecto de premios nacionales, no se considera neoliberal y niega beneficiar más a la música en su gestión.

10.05.11
Discurso de ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón
Turismo y Cultura, la simbiosis perfecta

Quiero agradecer la invitación de ACOPROT a participar en esta importante cita anual del sector turismo. Es una excelente oportunidad para compartir un objetivo y una línea de trabajo que irá tomando protagonismo en nuestra gestión y para la que trabajamos en alianza interinstitucional con el ICT: contar con el primer marco formal de lineamientos y de oferta de turístico-cultural en nuestro país.

25.03.11
Sede para la Academia Costarricense de la Lengua
Por una de esas bromas del destino, me encuentro, en mi condición de ministro de Cultura, asistiendo a la entrega de un apropiado edificio a la Academia Costarricense de la Lengua.

23.03.11
Discurso del Ministro Obregón en la sede de la Academia Costarricense de la Lengua
Por una de esas bromas aparentes del destino, me encuentro hoy aquí, en mi condición de Ministro de Cultura, asistiendo a la entrega de un apropiado edificio a la Academia Costarricense de la Lengua.

18.02.11
Malpaís estará ausente de inauguración del Estadio Nacional
El día después de que se anunció en los medios que venía Shakira a inaugurar el estadio nacional, nos llamó gente de la organización para preguntarnos si queríamos participar en un concierto de grupos nacionales.

16.02.11
MCJ y BID firman convenio de colaboración que beneficiará al Sinem
Convenio fortalecerá al Sinem con un fondo de 350 mil dólares del Bid y 75 mil dólares del MCJ
Se creará Orquesta Sinfónica, que se ubicará en el distrito León XIII

12.02.11
MCJ in augurò hoy Enamorate de tu ciudad!
Objetivo del programa: acercar a costarricenses y extranjeros a zona histórica de San José

28.01.11
Gira ministerial a Sinem Oreamuno hoy
Los acordes de los estudiantes de la Escuela de Música Programa de Orquesta Sinfónica del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), en Oreamuno de Cartago, sonarán para recibir a Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud; junto a otras autoridades ministeriales.

27.01.11
Costa Rica y El Salvador pactan convenio de cooperación cultural
Convenio de cooperación entre ambos países regirá por tres años y se podrá prorrogar, una vez, por el mismo período

24.01.11
Concierto de las Artes hoy en La Sabana
MCJ celebrará 40 aniversario durante todo el año 2011
Concierto reunirá a artistas y grupos culturales


Archivo: 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017